Participantes del curso de curso de operaciones básicas de restaurante bar / JSP

La Escuela de Hostelería ofrece cursos gratuitos para formar a profesionales en el sector

Su responsable insiste en la importancia de tener personal cualificado

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

«Las personas que se quieran dedicar al mundo de la hostelería necesitan una formación. Nos tenemos que concienciar todos». Así lo defiende la responsable de la Escuela de Hostelería de Trujillo, Carolina Yedro. Insiste en que se precisan profesionales cualificados, hecho que no siempre pasa en este sector. No tiene dudas de que, con la formación adecuada, la persona se puede adaptar mejor al puesto de trabajo.

Con esa idea, este centro de formación acoge cursos gratuitos, en la rama de hostelería y turismo, financiados a través de diferentes administraciones. Para ello, dispone, por ejemplo, de una gran cocina, con diferentes fogones, así como una zona de bar, junto a un aula. Yedro recuerda que los cursos conducentes a certificado de profesionalidad tienen prácticas profesionales no laborales, lo que provoca que el alumnado esté mejor formado. La aspiración de la entidad es tener una homologación para Formación Profesional, según señala Yedro.

Este centro, en la actualidad, está impartiendo un curso de nivel 1 de operaciones básicas de restaurante bar, financiados por el SEXPE y dirigido a personas desempleadas. Entre otros conocimientos, se aprende desde servir o preparar distintos tipos de café, hasta montar una mesa. «Lo importante es tener un buen protocolo para atender al cliente», señala esta responsable. Está formado por 220 horas. Asimismo, este centro va a impartir una acción formativa nivel 2 de esta modalidad, en Arroyo de San Serván.

Todo ello se completará con un nivel tres, que será el curso de sumillería que se impartirá en esta escuela de hostelería trujillana, a finales de noviembre, con financiación también del SEXPE. El plazo de matriculación está abierto y tendrá una duración de 660 horas. Está dirigido a personas desempleadas que tengan bachiller o un certificado de profesionalidad del mismo nivel.

Este centro igualmente va a acoger el curso del programa Isla IV de la Diputación de Cáceres 'Operaciones básicas de catering', que tiene una duración de 290 horas y que se impartirá en horario de mañana.

Esta escuela, además, ha contado, en este último tiempo, con acciones formativas vinculadas a la cocina. Asimismo, ha impartido cursos para empresarios y trabajadores, con el fin de que se puedan reciclar con nuevos conocimientos.