Alumnas de la escuela hogar en el recital ofrecido el jueves. / HOY

La escuela hogar trabaja para adquirir becas para las menores

Las ayudas facilitan que las alumnas puedan continuar con sus estudios superiores en diferentes ciudades, teniendo en cuenta sus motivaciones

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La escuela Guillén Cano Bote, en la actualidad, cuenta con 16 internas procedentes de diferentes municipios de la provincia y de muy diversas edades. Una de sus responsables, la hermana Alejandra Longo, resalta que, además de la formación reglada, se llevan a cabo diferentes proyectos e iniciativas en beneficio de las menores. Uno de ellos es la adquisición de becas para que estas chicas que terminan su enseñanza obligatoria puedan acceder a estudios superiores en diferentes ciudades. Ejemplo de ello es que hay chicas que están estudiando en Madrid. También han accedido a colegios madrileños de reconocido prestigio por la calidad de la educación.

Longo apunta que todo ello es posible gracias a la Fundación Guillén Cano Bote, así como a otras fundaciones aliadas, sin olvidar el esfuerzo, traducido en notas, de las protagonistas.

También pone de manifiesto que estas becas están relacionadas con las propias motivaciones de estas jóvenes, que se trabajan con diferentes alternativas, como la puesta en marcha de actividades extra. Algunas de ellas son los talleres, así como salidas culturales, no solo dentro de España, sino también a otras ciudades europeas. «Nos parece fundamental, para la educación de las niñas, la formación complementaria. Por ello aprovechamos al máximo las excursiones tanto dentro como fuera de España». Longo no tiene duda de que este tipo de iniciativa les hace soñar para conseguir sus aspiraciones.

Además de propuestas novedosas, no faltan las que se ejecutan habitualmente, como manualidades, cocina, técnicas de voz, así como actividades de teatro. Tampoco faltan los mercadillos solidarios, que suelen tener gran aceptación. El próximo se hará el día 5 de noviembre. Asimismo, se prevé realizar iniciativas antes de la Navidad. Alejandra Longo insiste en que todo ello es posible a personas y entidades colaboradoras.

Interés

La hermana Mirian recuerda que se tienen en cuenta los propios intereses de las menores para desarrollar diferentes actividades. Ejemplo de ello es el taller de música, «con el que muestran un gran interés». También resalta el de idiomas, demandando incluso el italiano. Recuerda que años anteriores hubo un grupo de alumnas muy motivadas con el deporte. Tal es así que, a través de diversas iniciativas, llegaron a la escuela hogar deportistas de la talla del lanzador de martillo Javier Cienfuegos y de la judoka Conchi Bellorín para dar a conocer su experiencia. Esta religiosa no tiene dudas de que este tipo de experiencias les ayuda en sus aspiraciones. «Si hay interés, se intenta ponerlo en marcha», añaden las hermanas.

Recital de agradecimiento protagonizado por las estudiantes

La escuela hogar Guillén Cano Bote ha querido agradecer el apoyo recibido por las distintas instituciones a lo largo de los años con un recital protagonizado por alumnas del propio centro. Este 'concierto' fue preparado previamente en los talleres de música, así como en el de idiomas. Entre otras, interpretaron el canon de Pachelbel con piano, violín y flauta travesera, así como el Avemaría de Caccini; y Forza Gesú en italiano, según fuentes de la entidad. En esta iniciativa, participaron el delegado provincial de Educación, Francisco Javier Jiménez Bautista, así como diversas autoridades municipales y representantes de centros educativos de la localidad, junto a trabajadoras sociales y antiguas profesoras del centro. En el acto, se resaltó el entusiasmo mostrado por las estudiantes y se animó a continuar con el trabajo llevado a cabo hasta ahora.