Borrar
Participantes en las actividades HOY
La escuela ciclista une el deporte con el juego al aire libre con 'Des&Conecta'

La escuela ciclista une el deporte con el juego al aire libre con 'Des&Conecta'

Uno de los objetivos de este proyecto es alejar a los menores de las pantallas, según su coordinadora, Miriam Pino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de abril 2024, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Ciclista Francisco Pizarro ha puesto en marcha el proyecto 'Des&Conecta', que trata de combinar el deporte con juegos al aire libre. Coordinado por la joven trujillana Miriam Pino con una amplia formación, está orientado a pequeños de 3 a 10 años. Una de sus pretensiones es alejar a estos menores de las pantallas de dispositivos como móviles, ordenadores y tablets, así como redes sociales, según explica la propia coordinadora.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en marzo en el circuito BTT, junto al campo de fútbol Julián García de Guadiana. Ha continuado todos los sábados del mes de abril y la intención es que siga durante el mes de mayo. De este modo, los pequeños ciclistas hacen sus prácticas, desarrollando sus habilidades encima de la bicicleta. Para ello, se cuenta con monitores especializados. De hecho, algunos usuarios se están soltando a montar, gracias a estas sesiones. Seguidamente, se realizan actividades lúdicas programadas para la ocasión. Desde la organización, se insiste en la importancia y en los beneficios que tiene el juego al aire libre que en ocasiones se están perdiendo. «Es importante que creemos espacios fueras de las pantallas», recalca la coordinadora.

Pino apunta que, en esa parte lúdica, se suelen hacer juegos tradicionales, como el del pañuelo o carreras de sacos, con una gran aceptación. También se juega con la música. Incide en que los menores siempre están dispuestos a hacer todo lo que se les proponga. En ocasiones, se inventan ellos mismos sus propios juegos.

Esta responsable recalca que se fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y la resolución de problemas mediante este tipo de iniciativas. Para conseguir esos objetivos, matiza que los pequeños tienen que hablar entre ellos y ponerse de acuerdo.

Pino también pone de manifiesto que a veces los participantes se dividen en grupos para que la diferencia de edad no sea un obstáculo. En otras ocasiones, los más mayores ayudan a los pequeños. «Creo que se lo pasan bien», remarca.

Asimismo, insiste en que se da libertad para el que quiera jugar, que lo haga y el que quiera continuar montando en bicicleta, también lo pueda llevar a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios