Participante enel gincana e integrante de la escuela de ciclismo / JSP

La escuela de ciclismo pondrá en funcionamiento el circuito BTT

La primera propuesta es unas jornadas de puertas abiertas previstas para los días 14, 15 y 16 de septiembre, a las seis de la tarde

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Tras el éxito de participación en la gincana ciclista previa a la llegada de La Vuelta, la asociación ciclista Francisco Pizarro vuelve a estar de enhorabuena. Se debe a que esta entidad, través su escuela local, pondrá en funcionamiento de forma oficial el circuito de bicicleta de montaña (BTT), construido recientemente por el Ayuntamiento en los terrenos situados en las traseras del campo de fútbol municipal Julián García de Guadiana. Este proyecto ha contado con una subvención de Adicomt.

Su primera propuesta va a ser unas jornadas de puertas abiertas los días 14, 15 y 16 de septiembre, a partir de las seis de la tarde. Están dirigidas a menores de 5 a 16 años. Uno de los responsables, Manuel Plaza, matiza que se trata de una propuesta diferente a la realizada hace unos días. «Si bien la gincana fue una actividad cien por cien lúdica para todos los menores, este tipo de jornadas está más orientada a los niños que quieran practicar ciclismo», apunta.

La idea es que los monitores tengan una primera toma de contacto con los futuros ciclistas, para que conozcan sus expectativas, además de que vean el circuito. Con sus respectivas bicicletas, también lo podrán utilizar, así como conocer a otros compañeros. Plaza matiza que las jornadas no son para hacer ninguna actividad concreta, sino que puede servir para que los más pequeños prueben este deporte. A partir de ahí, si les gusta esta modalidad, se les incluirá en un grupo de edad y nivel, «dándoles siempre un tratamiento acorde a sus necesidades», apunta.

Herramienta de escuela

Una vez que se realicen las jornadas, se abrirá el plazo de inscripción de la escuela de ciclismo local, que el año pasado contó con cerca de medio centenar de menores. Manuel Plaza remarca que este nuevo circuito servirá, principalmente, como «una herramienta de escuela», en donde se tenga un entorno controlado por diferentes circunstancias. Este espacio se combinará con las habituales salidas con la bicicleta por el campo.

Recalca también que, por ahora, estos nuevos terrenos serán utilizados, en un principio, solo por la escuela de ciclismo. A partir de ahí y coincidiendo con ese horario, en un futuro, se podría abrir al público. Para ello, todavía habría que cerrar una serie de detalles. No obstante, este responsable apunta que la gestión del circuito va a ser a través de la propia asociación ciclista. Asimismo, detalla que dependiendo de la demanda que tenga, se realizará la apertura de las instalaciones con más o menos horas.

Hay que recordar que este circuito cuenta con cuatro pequeños circuitos para diferentes niveles y edades. Manuel Plaza señala que estos inicios servirán para 'rodar estos terrenos e ir puliendo posibles necesidades que falten por cubrir.