El turismo debería beneficiarse en 2023 con varios proyectos / J. S. P.

Nuevas alternativas

El equipo de Gobierno tiene proyectos pendientes que deberían ver la luz en 2023

La oficina comarcal de turismo, el laboratorio agroindustrial y la pista multideporte son algunos de ellos

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Grandes proyectos, de los que se llevan hablando hace tiempo, tendrían que ver la luz en el año 2023 o, al menos, deberían tener grandes avances. Ejemplos de ellos son la residencia de mayores, cuyas obras debería comenzar pronto, así como la piscina climatizada, que se está rematando. También está la fábrica de diamantes. No obstante, hay otras 'cuentas' pendientes en esta legislatura que también son importantes para el municipio. Algunas dependen directamente del Consistorio y otras son responsabilidad de otras administraciones.

Dentro de ese listado, está la oficina de turismo comarcal, que ocupará gran parte de los locales existentes en la plaza Mayor. La idea es que cuente con financiación de diferentes administraciones. Una de ellas es de la Diputación cacereña, con 60.000 euros para rehabilitar y digitalizar esta oficina. Uno de los problemas surgidos ha sido el encarecimiento de los materiales, según señaló el alcalde, José Antonio Redondo, hace unos meses.

En materia de turismo, la concejalía delegada tiene pendiente también completar el proyecto que se inició el año pasado bajo el logotipo 'Trujillo te espera'. En ese momento, ya se señaló que estaba dividido en varias fases. Entre otras acciones, falta la renovación de los tótems turísticos existentes en los exteriores de los monumentos. La intención es que esta medida se lleve a cabo próximamente. También está pendiente la puesta en marcha de recursos de realidad aumentada, entre otras medidas.

Otro de los proyectos que puede ver la luz en 2023 es el de la pista multideporte en la carretera de La Cumbre, del que se lleva hablando desde 2021. Durante este año salió a licitación en varias ocasiones, pero al final, no se llegó a adjudicar de forma definitiva. Ya, el alcalde, hace unos días, afirmó que la intención es que se ejecute al año que viene, contando de nuevo, con una ayuda del grupo de acción local Adicomt.

Laboratorio

La intención es que también sea una realidad en 2023 el laboratorio agroindustrial, situado en el Mercado Regional de Ganados. Este nuevo servicio se uniría a las mejoras realizadas en estas dependencias. También está pendiente la anhelada y necesaria reforma del salón de actos del propio Mercado Regional. La Diputación cacereña sacó a licitación esta obra, pero quedó desierta. Redondo ya manifestó su deseo de que vuelva a salir pronto a concurso, con un mayor importe.

En esta lista de proyectos anunciados en esta legislatura, está incluida la creación de una sala de exposiciones en el espacio enfrente del centro de salud. Este proyecto se ideó una vez que se rescató parte de una subvención, gracias al nuevo acuerdo firmado en 2021 entre el Ayuntamiento y Liberbank. Esta iniciativa todavía no ha comenzado. Ya, en este inmueble, se proyectó en un principio un mercado de abastos. Después, se diseñó un centro de formación e innovación para la gastronomía y hostelería, llamado iGastrolab, que tampoco se llegó a ejecutar.

Además de estas alternativas, el equipo de Gobierno local tendría que hacer frente a otras iniciativas, como mejoras en la piscina municipal. Una de las demandas es el adecentamiento de su césped. La vecindad también reclama el arreglo de algunas vías. Asimismo, está pendiente de la apertura del centro de transeúntes.

De Huertas de la Magdalena al silo

Existen otros proyectos que pertenecen a otras administraciones y que en 2023 deberían avanzar. Uno de ellos es la mejora de movilidad, ordenación de los accesos y accesibilidad peatonal de unos tres kilómetros del tramo que va desde el cruce de Huertas de la Magdalena hasta una zona aledaña al silo. Se trata de una acción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros.

También está prevista la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, en los terrenos aledaños al actual, con un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros.

La Junta cuenta con otras iniciativas muy vinculadas con la ciudad trujillana. Una de ellas es el incremento de los recursos del sistema de abastecimiento de la presa de Santa Lucía, con la creación de una gran balsa que permita almacenar hasta 1,2 hectómetros cúbicos añadidos, utilizando el agua que rebosa de la propia presa. Desde la Consejería para la Transición Ecológica y de Sostenibilidad, se indicó hace algo más de un mes que la intención es tener el proyecto constructivo en el primer trimestre de 2023.

Igualmente, la Administración regional continúa con las obras de adecuación y modernización del centro de acogida de menores Francisco Pizarro, con una inversión de 2.701.000 euros.

Sin embargo, lo que habrá que esperar, al menos por ahora, es que se haga realidad la reivindicación de la plataforma ciudadana para que se restablezca el servicio de urgencias hospitalarias en el centro de salud.