Borrar
Sesión plenaria celebrada el pasado lunes J. S. P.
El equipo de Gobierno quiere que el presupuesto de 2024 sea participativo

El equipo de Gobierno quiere que el presupuesto de 2024 sea participativo

La aprobación de la Cuenta General de 2022 hace que los partidos políticos den sus distintas visiones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de octubre 2023, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La aprobación de la Cuenta General de 2022 por parte de la corporación municipal ha servido, en sesión plenaria, para mostrar las distintas posturas de los partidos políticos ante unos mismos números. La alcaldesa, Inés Rubio, aprovechó para poner de manifiesto el mal estado de diferentes infraestructuras, además de que adelantar algunas medidas. Por su parte, el PSOE resaltó la gestión económica en el último año y Unidas por Trujillo puso de manifiesto distintas deficiencias vinculadas con algunas partidas económicas.

La mandataria trujillana explica que, la cuenta general es un documento técnico, que es obligatorio por ley para su remisión al Tribunal de Cuentas. Con las demandas de la portavoz de Unidas por Trujillo, Rubio avanzó que el presupuesto para 2024 va a ser participativo, contando tanto con la sociedad civil, como con los grupos políticos. Para ello, se dará un borrador de forma anticipada para que PSOE y Unidas por Trujillo puedan analizar esas cuentas y puedan hacer sus aportaciones. «Los presupuestos son presupuestos de todos, con independencia de quien esté al frente de las administraciones».

Rubio detalló igualmente que la gestión de la dependencia hay que darla «una vuelta de 360º para no perder un euro. «Hay que hacer los cálculos correctamente a la hora de solicitar esas subvenciones en función de los usuarios». En este repaso, también indicó que ya se está trabajando en una relación de puestos de trabajo para el Ayuntamiento con el fin de dar cobertura a sus necesidades reales.

Entre los datos de esta cuenta general, Rubio destacó el de remanente de tesorería, que es positivo y que ha ascendido a 820.000 euros. Recodó que gran parte de este dinero se ha destinado a diferentes mejoras, como se dio el visto bueno en el anterior Pleno. No obstante, matizó que «de nada sirve tener las cuentas llenas y el lamentable estado que está Trujillo» y lo ejemplificó con la situación de diferentes instalaciones. Matizó sobre este aspecto que no se trata de despilfarrar, sino de gastar lo necesario.

PSOE

Sobre esta cuenta general de 2022, uno de los portavoces del PSOE, Enrique Borrega, quiso destacar la gestión económica llevada a cabo en 2022, con un gobierno socialista. Además de ese remanente de tesorería, resaltó que el ejercicio presupuestario también salió positivo en más de 600.000 euros. Asimismo, el acta de arqueo fue también positivo en más de 2.000.000 euros.

Borrega pidió, asimismo, que, si se va a gastar, que se haga con conocimiento. «Siempre se necesitan mejoras, pero lo que le pedimos es que no vengamos aquí en los próximos años y nos pase como en la legislatura 2011-2019, que tuvo que venir Hacienda a tirarnos de las orejas». También recordó que el equipo de Gobierno lleva tres meses y solo se han visto actuaciones del concejal de Servicios. «Les pedimos que se pongan a trabajar».

Unidas por Trujillo

La portavoz de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, destacó algunas cifras de esa cuenta general que ponen de manifiesto determinadas deficiencias y carencias, en su opinión. Entre otras, resaltó que se recaudaron alrededor de 470.000 euros del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en 2022. Sin embargo, a pesar de ese dinero, «el estado de calles y carreteras es pésimo para cualquier vehículo». Otra de las cifras es la recaudación de 90.000 euros de alcantarillado. En este sentido, apuntó que en 15 años no se han hecho ni una sola campaña de limpieza. «Nos consta que al menos el concejal de las pequeñas cosas se va encargando de que cambie y pueda funcionar».

Iglesias también criticó que haya desaparecido la partida de 177.000 euros, que provenía de la Junta para la ley de dependencia. Por ello se preguntó por qué se ha devuelto ese dinero. Ante este hecho, considera que se ha abandonado a la población más vulnerable. «Pedimos por favor que se retomen las gestiones necesarias para que todo este desorden vuelva a su sitio», indicó. Además, se preguntó cómo era posible que a final de 2022 haya en el Ayuntamiento un remanente de más de 800.000 euros y una falta tan grande de personal municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios