Enrique Borrega en el acto de inauguración / JSP

Enrique Borrega se muestra satisfecho de la respuesta obtenida en la feria Agroganadera

Apunta que el Salón de la Carne se ha adaptado por la pandemia

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Una de las personas más sonrientes ayer fue el presidente del comité ejecutivo del certamen agroganadero trujillano, Enrique Borrega, que también es concejal en el Ayuntamiento de Trujillo. Se mostró «muy satisfecho», primero, de ver las naves llenas con el distinto tipo de ganado y, después, con el ambiente existente.

Borrega reconoce que el mundo del campo está animado, aunque lo está pasando mal. «Esperaremos a que llueva. También está la lengua azul que nos ha tocado hace quince días y provocó que peligrase la feria, pero gracias a ellos, que han conseguido venir, que no era fácil». Este dirigente confía también en que vaya bien las subastas de ganado ovino, el sábado y de vacuno, el domingo. No obstante, reconoce que, si no se adjudican los animales presentados, se terminan vendiendo por venta directa.

También resalta que el Salón de la Carne de Calidad, que aglutinaba a cientos de personas degustando distintos tipos de plato, «se le ha dado una vuelta por la pandemia». Por ello, ahora se han colocado mesas altas donde se degustan los s productos cárnicos y así se evita la masificación de ediciones anteriores. Además, se ha querido que sea más visible a través de las redes sociales «y no se quede solo en la feria», sostiene Borrega. Para ello, se cuenta con diferentes profesionales que dinamizan esta apuesta.

Además de la vuelta del caballo, Enrique Borrega destaca otras novedades, como la incorporación de razas, como la marismeña o la angus en el sector bovino, así como la vuelta de la gallina.

Este responsable, igualmente, en su intervención en la inauguración de la muestra, no paró de dar las gracias, no solo a los ganaderos por su presencia, sino también a las diferentes instituciones por su apoyo al certamen. Una de ellas es Cajalmendralejo, que hoy firma la renovación de su patrocinio con la Institución Ferial para la celebración tanto de esta muestra, como de la Feria del Queso. Asimismo, mencionó las ayudas de la Junta de Extremadura y las aportaciones de las dos diputaciones. Además, remarcó la aportación de 40.000 euros de la Institución provincial cacereña para la creación de un novedoso laboratorio agroindustrial para el servicio de los ganaderos. También se cuenta con un presupuesto de unos 70.000 euros para la renovación de salón de actos del Mercado Regional de Ganados, obsoleto y con distintas deficiencias. Igualmente, indicó que, desde 2019, se ha recuperado la aportación de 20.000 euros del Ayuntamiento para la Institución Ferial.