Zona parcheada de Ronda de la Piedad / JSP

Enfado por los continuas averías en la red de abastecimiento en Ronda de la Piedad

Se trata de los problemas que tienen las canalizaciones en esta vía y que afecta no solo a sus inquilinos, sino también a zonas aledañas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El enfado es palpable en diferentes vecinos ante las continuas averías que está sufriendo el tramo de la red de abastecimiento situado en la calle Ronda de la Piedad. Este hecho está conllevando los consiguientes cortes de agua para su reparación, que afecta a decenas de viviendas, no solo de esta vía y zonas aledañas, sino también de la barriada Santa Catalina, con 48 hogares. La última avería se produjo el pasado jueves por la noche, según señalan fuentes vecinales.

Tal es la situación que algunos inquilinos han comenzado a movilizarse para recoger firmas para demandar al Ayuntamiento que acometa las obras necesarias para la reparación y sustitución de las conducciones para evitar más averías, así como los daños y perjuicios derivados de ellas, según se detalla en este escrito.

Asimismo, en este documento, con el que se busca el mayor apoyo vecinal posible, se indica que no se trata de una situación puntual. Todo lo contrario. De hecho, se asegura que, en menos de un mes, ya ha habido cinco incidentes en distintos puntos de este tramo y, en dos años, se han contabilizado hasta una veintena. «Hoy, se repara aquí y al poco tiempo, revienta la tubería metros más adelante». Prueba de ello son los parches que tiene la vía, aseguraba ayer una vecina. Ante esta situación, se reclama que haya ya una solución.

Recuerdan, asimismo, que la situación es conocida por el Ayuntamiento. Por ello, se indica que, en vez de acometer las obras necesarias en esta calle, se ha dispuesto a afrontar obras de mayor envergadura y menos urgentes, «lo que es incomprensible».

Santa Catalina

Además de estos continuos cortes del suministro, desde la barriada Santa Catalina se detalla igualmente que, siendo la última urbanización del municipio, «toda la canalización del agua desciende hasta nuestro barrio cuya acometida del agua es muy antigua y de escaso diámetro para aguantar la cantidad que baja». El problema se agrava si hay lluvia, se sostiene. Desde la comunidad de vecinos de este núcleo de población también se han puesto de manifiesto otros problemas a través de escritos tramitados al Consistorio, aunque asegura que no se ha dado solución, como pueden ser inundaciones de garajes o limpieza, entre otros asuntos.

Fuentes municipales ponen de manifiesto que son conocedores de los problemas que hay en Ronda de la Piedad. El problema es que la canalización, de fibrocemento, es antigua, lo que hace que se produzcan averías. Asimismo, se detalla que la intención es poner solución a esta situación cuando se pueda.