El Enduro Trujillo convertirá una parte del centro de la ciudad en un circuito ciclista

Uno de los participantes en el enduro realizado en el año 2016 /JSP
Uno de los participantes en el enduro realizado en el año 2016 / JSP

La prueba, que comienza a las diez de la mañana, cuenta con cinco tramos, dos de ellos urbanos

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad acogerá este domingo el IV Enduro Trujillo, una prueba ciclista donde predomina el descenso, lo que la hace ser muy llamativa. Contará con cinco tramos, que partirán todos del castillo. Dos de ellos serán urbanos y otros tres transcurrirán por el berrocal trujillano terminando en Huertas de la Magdalena. Está organizado por la Asociación Ciclista Francisco Pizarro y CSR a dos ruedas, en colaboración con el Ayuntamiento. También participa la Federación Extremeña

La carrera, que comenzará a las diez de la mañana, contará con un centenar de participantes procedentes de distintos puntos de la región. También hay inscritos de otras comunidades autónomas. El objetivo es que hagan esos tramos, de forma individual, en el menor tiempo posible. Este enduro está federado en el Campeonato de Extremadura.

La parte más vistosa llegará cuando estos participantes o 'riders' tengan que hacer esos dos tramos dentro de la población, convirtiendo la parte antigua y el centro del municipio en un circuito ciclista. Uno de ellos comenzará a las 11.20 horas y el otro a las 12.30 horas. En unos cuarenta minutos pasarán todos los corredores. Ante este hecho, la Policía Local apunta que «los accesos a la parte antigua quedarán prácticamente cortados desde las diez de la mañana hasta las 13.30 horas».

Esos tramos partirán de la alcazaba trujillana hacia el parque aledaño para para llegar a la plazuela de Santiago, dirección Cuesta de la Sangre, plaza Juan Tena para entrar a la plaza Mayor por el Cañón de la Cárcel. Desde ahí, se dirigirán a la calle Arquillo, calle Paso, Cuesta de San Andrés y la calle Pavo, para terminar en el paseo Ruiz de Mendoza.

Por el berrocal

Los otros tres tramos transcurrirán por el berrocal, por una zona aledaña a Huertas de la Magdalena. De este modo, «lo que buscamos es que haya variedad, que sea accesible al público y que premie la polivalencia de los corredores», apunta uno de los principales organizadores de la prueba, Manuel Plaza.

Junto a la Policía Local se contará con efectivos de Protección Civil, así como unos 40 voluntarios, con la pretensión de que todo salga con total normalidad. Además, el itenerario en la población estará delimitado. No obstante, Plaza pide la colaboración de la ciudadanía y confía en que disfrute de la prueba. «Es asequible técnica y físicamente. Lo bonito es que depende del ritmo, si se va despacio, se hace pero si se va fuerte, se vuelve técnico y duro», explica este responsable sobre los tramos. Una vez que terminen cada uno de esos circuitos, deberán subir pedaleando de nuevo al castillo, para comenzar el siguiente.

Una de las novedades de este año es que habrá una categoría nueva, 'Promo enduro', con corredores de once a quince años. En esta ocasión, solo harán el tramo urbano adaptado a sus edades. Plaza reconoce que la ciudad trujillana cuenta con una buena cantera de 'riders' para el enduro.