El enduro convertirá, una vez más, el centro de la ciudad en un llamativo circuito ciclista

Se trata de la prueba ciclista que cumple su X edición y que tendrá lugar el 29 de enero

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Una de las primeras grandes citas deportivas del año llegará el 29 de enero, con la prueba ciclista 'Enduro Trujillo', que celebra su X aniversario. Por tanto, habrá alguna sorpresa, según anuncia uno de sus principales promotores, Manuel Plaza. Eso sí, por ahora, no la puede adelantar.

Esta carrera contrarreloj, organizada por la Asociación Ciclista Francisco Pizarro, con la colaboración del Ayuntamiento y de 'CSR a dos ruedas' contará con cuatro tramos diferentes. Uno de ellos convertirá, un año más, el centro de la ciudad en un atractivo circuito ciclista, por donde los participantes deberán hacer llamativos descensos. Este recorrido urbano, que se deberá hacer dos veces, partirá desde los aledaños del castillo y bajará hacía la plaza Mayor. A partir de ahí, los 'riders' deberán salvar sus escalinatas para continuar por calles angostas, hasta finalizar en el paseo Ruiz de Mendoza.

Además, los responsables han diseñado otros tres tramos por el berrocal trujillano que también se iniciarán en el entorno de la alcazaba. Desde este lugar, se descenderá hasta los aledaños de Huertas de la Magdalena. «Los corredores deberán mostrar su destreza y técnica con la bicicleta», apunta Plaza.

Para que se puedan realizar estos recorridos de campo, personas de la escuela ciclista y amantes del berrocal están limpiando maleza de caminos y adecuando senderos, debido a los daños producidos por las últimas lluvias. No obstante, este trabajo se lleva a cabi cada edición.

Este promotor, asimismo, resalta que, como el año pasado, se volverá a apostar por una carrera de promoción, con una categoría de menores de 8 a 14 años. Para ello, se insiste en la importancia de que vayan con los correspondientes equipos de protección. Se cuenta con 40 plazas. Por este motivo, desde la organización se invita a esa participación, pertenezcan o no a la escuela ciclista.

Asimismo, para el resto de categorías, habrá un cupo de un centenar de inscritos. Será campeonato de Extremadura, remarca Plaza. En esta iniciativa, habrá tanto corredores de Extremadura, como de otros puntos del territorio nacional, sobre todo, de la Comunidad de Madrid y Andalucía. Las inscripciones se abrirán ya este miércoles.

Esta carrera, una edición más, necesitará un grupo importante de voluntarios para que todo transcurra con normalidad. Y es que, Manuel Plaza reconoce que el secreto para llegar a esta X edición han sido «los cientos de personas que han tenido que ver, de una manera u otra, para que todos estos años se haya podido celebrar enduro». Insiste en que esta prueba es una herramienta tanto de promoción del deporte, como de voluntariado.