El belén en la plaza, con la estrella instalada el año pasado. / JSP

El encendido del alumbrado navideño llegará con el puente

Entidades trabajan en la organización de diversas propuestas para la época de Navidad

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la ciudad ya se prepara para esos días de fiesta. De hecho, distintas organizaciones ya están trabajando para la puesta en marcha de diversas propuestas. Una de las primeras acciones será el encendido del alumbrado navideño, que llegará durante el puente de la Constitución, confirman fuentes municipales. La instalación de esa iluminación salió a concurso y fue adjudicada a la empresa cacereña 'Iluminaciones Henry' por un total de 20.902,75 euros, IVA incluido. En el anuncio de adjudicación de esta prestación, se detalla que el 3 de diciembre debería estar montado.

Entre otros elementos, se pondrán tres estrellas en la plaza Mayor, dos de ellas de suelo, según recoge el pliego de la prescripciones técnicas. También se instalarán elementos decorativos en las calles principales del casco urbano, así como en Huertas de Ánimas, Belén y Huertas de la Magdalena. La fecha final de ese alumbrado será el 10 de enero, según este mismo documento.

El Ayuntamiento también está inmerso en la cabalgata de Reyes. Por ahora, continúa el plazo abierto hasta el 29 de noviembre para solicitar la participación con una carroza en esta comitiva.

Belén

Otra de las entidades que ya está pensando en los preparativos de Navidad es la Hermandad Virgen de la Victoria. Su primera acción llegará este fin de semana, con la colocación de la estructura del belén, que se situará en la plaza Mayor. El presidente de la entidad, Javier Diz, señala que la intención es que el 3 de diciembre, por la noche, se pongan ya las figuras, así como los correspondientes adornos. Además, durante esos días navideños, sus responsables llevarán a cabo actividades ya tradicionales, como el regalo de 'bollos de pascua' a las residencias de mayores, así como la entrega de bolsas de golosinas para los menores, tras la cabalgata de Reyes. Por ahora, lo que no se recuperará será la visita a los enfermos de la ciudad en los hospitales de Cáceres, por la covid.

El colectivo 'Belén viviente' de Huertas de Ánimas también prepara alguna novedad. Por su parte, la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer volverá un año más con su tienda solidaria en la que se podrán a la venta elementos elaborados por las propias integrantes. Estará ubicada, un año más, en la antigua oficina de turismo, en la plaza Mayor. Ya se tiene la autorización municipal. La idea es abrir el 4 de diciembre. Como reclamo, contará con un novedoso belén.

Estas iniciativas se unirán a otras propuestas solidarias. Ejemplo de ello será el Mochuelo de Cáritas, previsto para el 17 de diciembre, así como la campaña 'regala un juguete' en la que ya se está trabajando, una edición más, la peña El Basilisco.