Empresarios de la zona se forman en gestión turística

Participantes de la iniciativa, junto a responsables de las entidades organizadoras /HOY
Participantes de la iniciativa, junto a responsables de las entidades organizadoras / HOY

La iniciativa ha sido organizada por el Sexpe, a través de la escuela de organización industrial

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

erca de una veintena de empresarios de la zona han obtenido nuevas herramientas para mejorar la gestión de sus negocios. Además, han estrechado sus relaciones, siendo conocedores de que debe haber una cooperación en el sector empresarial. Todo ello puede derivar, en algún caso, en nuevos proyectos.

Estos son algunos de los objetivos conseguidos en el curso 'Economía social, estrategia de mejora en la dirección y gestión de las empresas del sector turístico y de la hostelería en la comarca de Trujillo', que ha impartido el Sexpe, a través de la Escuela de organización industrial. Además, ha contado con el apoyo de la Fundación Xavier de Salas y de la Asociación de empresarios de Trujillo.

El curso, que ha tenido una duración de tres meses, ha contado con talleres grupales y tutorías individualizadas. Entre otros temas, se han impartido conocimientos de marketing, de innovación y creatividad en gestión de personas y recursos, de imagen y marca turística, de comunicación, así como de diseño y comercialización de experiencias turistas, entre otros conocimientos.

Propuestas

La última sesión del curso, que tuvo lugar el 30 de julio, sirvió para que distintos participantes presentasen las propuestas en las que habían ido trabajando en este tiempo. Algunas de ellas han estado relacionadas con la creación de nuevas alternativas. Otras están vinculadas con la mejora y consolidación de sus propios negocios del sector turísticos.

Para el presidente del colectivo de empresarios y participante del curso, Juan Carlos Muriel, asevera que «ha sido un éxito. Además, el nivel de los docentes ha sido muy alto». Señala igualmente que se ha visto la necesidad de trabajar en una oferta turística común, que englobe en un mismo producto los distintos servicios. «El turista cada vez busca algo más selectivo y especial y por ello hay que dotarlo de un producto turístico completo», indica.

La Asociación de empresarios ya solicitó a la que fuera directora general de formación para el empleo, Carmen Castro, un curso de estas características hace algo más de un año. Sin embargo, no se consiguió un mínimo de alumnos y no se pudo llevar a cabo. Ahora ha tenido una gran aceptación.