Una de las cabalgatas de la edición del año pasado. / JSP

Empiezan los preparativos para la Navidad

Los colectivos tienen hasta el 28 de noviembre para apuntarse para participar en la cabalgata con alguna carroza

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los preparativos para la Navidad han comenzado. Tanto el Ayuntamiento, como colectivos sociales ya se han puesto manos a la obra para llevar a cabo diferentes actividades para esta época festiva. La mayoría serán propuestas habituales, aunque no faltará alguna novedad.

Una de las que ha comenzado a organizarse es la cabalgata de Reyes. La concejalía de Cultura ha hecho público, un año más, las bases para la inscripción y posterior desfile con Melchor, Gaspar y Baltasar, que tendrá lugar en la noche del 5 de enero. Los colectivos que quieran participar tienen hasta el 28 de noviembre para apuntarse, mediante una petición por escrito y registrada en el Registro General del Ayuntamiento.

Para ello, como en ediciones anteriores, habrá una subvención de 250 euros por carroza, que debe estar confeccionada con motivos navideños, fantasía o cuentos infantiles.

En estas bases, igualmente, se detalla que los tronos que porten a sus Majestades serán confeccionados por las agrupaciones que lo detallen en su solicitud.

Con estas bases, algunos colectivos han comenzado a movilizarse para participar en este desfile. No faltarán, por ejemplo, la asociación Entierro de la Sardina, así como la Junta de Cofradías. Otra de las habituales, la Hermandad Virgen de la Piedad, celebrará hoy una reunión sobre este asunto. También un grupo de madres y padres se está movilizando para sumarse a la comitiva, entre otras formaciones.

Belén

Mientras se inician esos trámites, una de las propuestas que volverá a celebrarse, tras dos años de ausencia, es el nacimiento, de grandes dimensiones, de la familia Blázquez Muñoz. Volverá a estar situado en los bajos del palacio de la Conquista y la intención es que pueda estar abierto a partir del último fin de semana de noviembre. Uno de sus promotores, Juan Blázquez, apunta que ya lleva todo el mes trabajando en su laborioso montaje.

Antes del puente de la Constitución también estará montado el belén de la plaza Mayor, organizado por la Hermandad Virgen de la Victoria, según señala su presidente, Javier Diz. Esta entidad, asimismo, contará con otro tipo de iniciativas durante la época de Navidad.

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer es otra de las entidades que no faltan en el inicio de la programación navideña. Una de sus responsables, Mariví Carretero, confirma que, de nuevo, se pondrá en marcha la tienda solidaria, en la antigua oficina de turismo, en la plaza Mayor. Para ello, llevan ya tiempo trabajando en la elaboración de elementos para su venta. No faltará alguna novedad.