Borrar
Emociones versus sentimientos
Reflexiones desde la ventana

Emociones versus sentimientos

«Solo cabe esperar que los nuevos sentimientos que esta situación está generando nos devuelvan las emociones de siempre»

ángelguerra

Sábado, 23 de mayo 2020, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La raza humana con la evolución ha desarrollado un mecanismo avanzado capaz de sentir emociones y sentimientos, y es esa capacidad, precisamente, lo que le diferencia de otras razas menos evolucionadas.

El ser humano es capaz de sentir emociones que transformen su comportamiento. Así, por ejemplo, el miedo es una emoción que nos permite reaccionar ante situaciones adversas como un mecanismo de supervivencia.

En el momento actual, el miedo es la herramienta que se está manejando desde todos los segmentos de poder, para despertar en nosotros un instinto de supervivencia que nos haga alejarnos de cualquier posibilidad de contagio, aunque sea remota o improbable, al tiempo que incida en nuestro comportamiento. Todas las normas están diseñadas para alimentar nuestro miedo al contagio y desde ese púlpito del pavor, dirigen nuestras emociones y por tanto, manipulan los sentimientos personales y colectivos y también los comportamientos sociales. Y la mejor herramienta para todo esto son los medios de comunicación.

En poco más de dos meses, hemos acumulado un batallón de emociones que a partir del miedo, se han postulado para dirigir nuestras vidas y también nuestras actitudes. En todo este tiempo, hemos pasado de sentir nostalgia de como vivíamos antes a sentir incertidumbre por el futuro. Los aplausos han cesado, seguimos agradeciendo a los sanitarios, pero menos a policías, a quienes ya, incluso, denunciamos por abuso de autoridad, y a los trabajadores de supermercados, porque al fin y al cabo, cobran por ello. La alegría de un confinamiento familiar en casa ha mutado en ansiedad por pisar la calle, ir a los bares y meter los pies en agua. De los entretenidos shows de variedades en los balcones hemos pasado a las caceroladas en las calles, a los escraches y enfrentamientos.

Y así, podrían enumerase decenas de emociones que han mutado en sentimientos dispares y contradictorios, que en poco más de 70 días han transcurrido entre el amor y el odio, las filias y las fobias. Aún más, algunos profetas sociales ya auguran rupturas de no retorno, porque ya no confían en la capacidad humana de regenerar las emociones, ni siquiera con el viejo truco de repetir mentiras como verdades hasta hacernos sentir miedo nuevamente.

Al albur de estos episodios, han surgido 'ingenieros sociales' partidarios de eliminar el contacto humano, y con ellos los sentimientos y emociones que conlleva nuestra relación con los demás y pertrechando nuevos y remilgados comportamientos sociales. Muchos convertidos ya se saludan con el codo…

Las estadísticas nos han hecho vivir con miedo, a recelar de nuestras relaciones con los demás para evitar el temible contagio masivo que, según los ingenieros de la nueva realidad, unas veces podría estar causado por nuestro obsoleto y anticuado comportamiento social de besar o abrazar y, otras veces, dependiendo de quien lo diga, por un comportamiento del propio virus del que no se sabe si muta, permuta o prevalece.

El famoso músico y productor Brian Eno, filosofando sobre la razón y los sentimientos, dijo en una ocasión que los sentimientos son más peligrosos que las ideas porque no son susceptibles de evaluación racional. «Crecen en voz baja, extendiéndose bajo tierra, y estallan de repente por todos lados».

Solo cabe esperar que los nuevos sentimientos que esta situación está generando nos devuelvan las emociones de siempre, las que venían de serie con el ser humano de antes de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios