Echa a andar hoy el mercadillo urbano
Propuestas ·
Se trata de que las tiendas y comercios, saquen su genero a la calle todos los jueves, con ofertas especialesLa Asociación de Empresarios de Trujillo (ASEMTRU) está trabajando en la puesta en marcha de diversos proyectos vinculados al comercio, a través de su vocalía coordinada por Amparo García.
Esta empresaria sostiene que uno de los objetivos es que, con las diversas acciones y en colaboración con el Ayuntamiento, la ciudad vuelva a ser referente en el sector comercial. Eso sí, matiza que este fin no solo se consigue con propuestas de la asociación, sino también poniendo de su parte el comercio trujillano. Cree que es necesario que se adapte a los tiempos, ofreciendo una imagen ágil y actual.
Una de las primeras medidas llegará hoy. Fuentes de la entidad explican que, como todavía no se lleva a cabo el marcadillo tradicional, la intención es que las tiendas y los comercios de la ciudad se unan para sacar al exterior de sus establecimientos su género y hagan ofertas especiales. Esta idea ya estaba recogida en el plan de acción presentado en el Consistorio por la actual gerente de dinamización comercial, Jara Fernández.
La pretensión ahora es que esta propuesta se haga todos los jueves, día tradicional del mercadillo en Trujillo, así como los sábados. Asimismo, se ha invitado a los negocios de hostelería a que se unan a esta alternativa haciendo propuestas gastronómicas y económicas interesantes, se añade desde ASEMTRU.
Aplicación móvil
Otro de los proyectos que verá próximamente la luz es una herramienta para incentivar el comercio rural. García explica que se trata de la aplicación de móvil 'Klink', financiada por la Diputación de Cáceres, a través del programa 'Diputación Desarrolla'. Mediante este sistema, por cada compra o consumo de algún servicio en las entidades adheridas a esta iniciativa, el cliente podrá acumular puntos, que serán canjeables en los establecimientos que formen parte del proyecto, entre otros beneficios.
Asimismo, se está trabajando en un 'market place' o tienda online en la que tengan cabida todo tipo de entidades. «Estamos en un momento en el que tenemos que experimentar con cosas que pueden dar salida a los productos de Trujillo», explica esta responsable. No obstante, opina que primero se necesita una adaptación. «La crisis nos ha hecho valorar que no estábamos en el camino idóneo».
Junto a estas alternativas, se quiere llevar a cabo un evento 'Outlet', una iniciativa también de la gerente de dinamización comercial del Consistorio. Esta actividad puede ayudar a dar salida a los stocks de las tiendas de la localidad. La idea en un principio es que se lleve a cabo en el paseo Ruiz de Mendoza los días 1 y 2 de agosto.
Amparo García, además, va a promover una acción solidaria en la ciudad. La idea es colocar huchas en establecimientos con el mensaje 'Trujillo suma, suma su donativo, su alimentación es vital'. El dinero que se saque se dará al Ayuntamiento para la compra de productos frescos para entregar a las familias más desfavorecidas, a través de Cáritas y Cruz Roja.
'Disfrutando Trujillo', nueva propuesta para el sector turístico
En otro sector en el que está trabajando ASEMTRU es el turístico. Con ese fin, se va a poner en marcha 'Disfrutando Trujillo' que pretende aglutinar la oferta turística en un portal web, haciéndola más atractiva e intentando incrementar la estancia, así como el ratio de mayor gasto por turista, según fuentes de la entidad. Desde el colectivo empresarial se detalla que se hará un descuento del 20 por ciento a los visitantes que reserven su alojamiento por este canal, gracias al motor de reserva que se tiene. Ese descuento se traducirá en un bono canjeable en el resto de establecimientos y servicios que se alojan en este portal. A su vez, conseguirá otro descuento. Así, se crea una economía circular, añaden.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.