La diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero. / DIP. CC

La Diputación Informa

Se duplican los servicios de Teleasistencia que la Diputación de Cáceres presta a los municipios

Casi 1.800 personas, la mayoría de ellas mujeres, cuentan en sus casas con este servicio

HOY TRUJILLO

En la actualidad son un total de 1.765 personas –1.487 mujeres y 278 hombres–, de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, las que cuentan con el servicio de Teleasistencia que presta la Diputación Provincial de Cáceres. En los últimos tres meses, las solicitudes se han duplicado respecto a los tres anteriores, incorporándose 90 nuevas altas al servicio.

La diputada del Área de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, ha apuntado que este aumento es motivo de satisfacción para las personas que trabajan y creen en este servicio, «y es resultado de la mejora por la que hemos apostado desde la Diputación de Cáceres, persiguiendo un sistema que promueva la autonomía, el arraigo al territorio, la seguridad y la detección de situaciones de riesgo de una manera mucho más amplia y completa que la que se venía ofreciendo».

En este sentido, la Diputación ha apostado por mejorar este servicio «imprescindible, fundamentalmente, en el ámbito rura»». Así, el servicio de Teleasistencia básica en el domicilio habitual ha mejorado su conexión, apostando por nuevos terminales GSM, que ofrecen una solución inteligente, y utilizando la telefonía móvil para su mejor conectividad con la central de alarmas, ya que no precisa conexión a línea telefónica fija, ni supone un coste adicional para las personas beneficiarias del servicio.

Teleasistencia avanzada

Además, se apuesta por una teleasistencia avanzada, se incorporan apoyos complementarios dentro y fuera del domicilio y se contemplan cuestiones concretas como detectores de humo, de gas, de caídas y de movimiento, la monitorización y el acompañamiento de la persona usuaria o la geolocalización para personas con deterioro cognitivo. Se contemplan también dispositivos accesibles para personas con alteraciones sensoriales (visuales o auditivas) o limitaciones en el movimiento.

En los últimos tres meses se han incorporado a esta red asistencial noventa beneficiarios

Por otra parte, explica la diputada, «completamos la prestación con lo que llamamos un servicio a la carta, procurando una agenda personalizada a las personas usuarias, teniendo en cuenta la diversidad que puede darse entre las mismas en cuanto a sus capacidades y limitaciones, desarrollando protocolos de actuación en función de la situación detectada», para lo que es clave la colaboración de los Servicios Sociales de Atención Básica del territorio.

A este respecto, en los últimos meses la Diputación ha hecho un esfuerzo por ofrecer y adecuar el servicio actual a las personas que ya eran usuarias del servicio, aumentando la calidad y las prestaciones. «Es una apuesta por una mejor atención a las personas en situación de soledad, dependencia o riesgo social, y es un nuevo sistema con el que marcamos un hito en España, Extremadura y Cáceres», concluye Molero.