Las directoras del programa en la comarca de Trujillo / JSP

'Diviértete Extremadura' arrancará en la ciudad el 1 de agosto

Dirigido a menores de 6 a 16 años, se realizarán actividades lúdicas englobadas en campamentos semanales

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Las directoras de ocio y tiempo libre, María Blázquez y Piedad García, ya tienen experiencia en este mundo. Estas responsables están trabajando en el diseño y la coordinación de iniciativas dirigidas a los más jóvenes de la comarca trujillana, con el proyecto 'Diviértete Extremadura', que forma parte del programa regional de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad. Según establece la normativa, esas actividades deben ir dirigidas a menores de 6 a 16 años. «Se trata de dar una respuesta fuera del ámbito educativo» en este caso a estos menores, detalla Blázquez.

Diseñada esa programación, los monitores de cada municipio la ponen en práctica. Apuntan que ya está en marcha en la mayoría de estas localidades de la zona. En la ciudad trujillana, comenzará el 1 de agosto. Se debe a que, a lo largo del mes de julio, se han ofertado otras alternativas y no se querían solapar unas con otras.

Estas responsables resaltan que, concretamente en Trujillo, se llevarán a cabo muy diversas propuestas, aprovechando los recursos que tiene la ciudad. Todas ellas están englobadas en campamentos urbanos, que serán gratuitos. «Nos vamos a basar en cuatro semanas y la primera y tercera tendrán lugar en Huertas de Ánimas y la segunda y la cuarta, en Trujillo».

Campamentos

La actividad se desarrollará de once de la mañana a dos de la tarde. La primera parte contará con actividades en distintas instalaciones de la ciudad, como pueden ser casa de cultura de Huertas de Ánimas o los bajos del Ayuntamiento, además de los pabellones polideportivos. La idea es hacer actividades deportivas, junto a juegos. La segunda parte, las actividades se trasladarán al recinto de la piscina municipal. También habrá propuestas en horario de tarde, que será de seis a ocho. No faltarán los talleres. Según las personas que se inscriban, se harán grupos en relación a las edades. A partir de ahí, se adaptarán las propuestas.

Para este programa, se cuenta con cuatro monitores en la ciudad trujillana. Por tanto, se admitirán unos 40 menores. El plazo de inscripción ya está abierto en la oficina juvenil. No obstante, se matiza que tendrán prioridad en uno u otro campamento, según donde los menores estén empadronados. De este modo, se quiere dar cabida a todas las personas interesadas. Si esos cupos no se completan, los participantes podrán repetir cada semana.

Estas responsables remarcan que, además de este programa, la técnica de la Oficina de Juventud trujillana también está llevando a cabo actividades lúdicas para menores. Dos ya hay programadas, que se harán en las piscinas municipales la semana que viene. La idea es que, a partir de agosto, apoye al programa de Diviértete'

Una vez que comience el periodo lectivo, las actividades se llevarán a cabo en horario solo de tarde, de lunes a viernes, además de la realización de algunas propuestas durante el fin de semana. En este caso, a María y Piedad les gustaría ejecutar una programación por temáticas semanales. También plantean la realización de torneos.

Ludotecas

Junto a estas propuestas, el Consistorio trujillano está inmerso en los trámites para la puesta en funcionamiento del proyecto 'Ludotecas rurales', que también está dentro del programa regional de Conciliación y Corresponsabilidad. Ahora, está abierto el proceso para la contratación del personal. La idea es que entre en funcionamiento, con la realización de actividades lúdicas, a lo largo del mes de agosto. Está dirigido a menores de 2 a 5 años.