Borrar
Encuentro entre sindicatos e integrantes del equipo de Gobierno en esa mesa general de negociación. J. S. P.
Dirigentes políticos y sindicatos dan el visto bueno a la carrera profesional

Dirigentes políticos y sindicatos dan el visto bueno a la carrera profesional

El acuerdo, que supondrá inicialmente un montante económico de unos 150.000 euros, debe ser ratificado en pleno

Miércoles, 23 de octubre 2024, 07:13

A dirigentes políticos y representantes sindicales les delataba ayer la sonrisa, tras la celebración de la mesa general de negociación. Se debió al acuerdo al que se llegó por unanimidad para aprobar la carrera profesional de los empleados municipales. «Un acuerdo histórico que reconoce derechos, dignifica a los empleados públicos y pone de manifiesto el compromiso que tiene el equipo de Gobierno en el área de personal», manifestó la alcaldesa, Inés Rubio, tras ese encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento. Estuvo acompañada por los ediles Eduardo Diz y Consuelo Soriano, así como representantes de UGT, CC. OO. Y CSIF.

La intención es que ese reconocimiento de la carrera profesional se abone en la próxima nómina de noviembre a los trabajadores de los niveles 1 y 2, lo que supondrá un montante económico de unos 150.000 euros. Además, se ha decidido que a los empleados del nivel 3 se les pague en 2025, y a los del nivel 4, en 2026. No obstante, este aspecto podría revisarse, teniendo en cuenta la Relación de Puestos de Trabajo que se pretende aprobar, según detalló la alcaldesa.

Esta decisión deberá ratificarse en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el 6 de noviembre. La mandataria trujillana no tiene dudas de que es un acuerdo positivo. «La idea es seguir trabajando con rigor y seriedad», subrayó. Asimismo, agradeció la voluntad de los representantes sindicales para llegar a los acuerdos oportunos.

Una de esas representantes, Sonia Fernández, de UGT, reconoció que este acuerdo es un logro importante porque «se viene negociando, solicitando y haciendo peticiones muchos años. Creo que se van consiguiendo cosas en beneficio de los trabajadores». Asimismo, agradeció la predisposición de la corporación municipal y confía en que se consigan más logros en el área de personal. «Hemos llegado a buen puerto gracias a la buena voluntad y buena negociación», manifestó Javier Cordero, de CSIF.

Mesas sectoriales

La alcaldesa también adelantó que ya se han constituido las dos mesas sectoriales previstas, como son la de la Policía Local y la de Turismo, con el fin de «bucear en estas dos áreas, que necesitan una vuelta de tuerca para organizarlas». De este modo, se pretende dar solución a los problemas que tienen estos dos departamentos y no solo la falta de personal, sino también cuadrantes y turnos, entre otros aspectos. La mandataria trujillana recuerda además que el colectivo de la Policía necesita tener un convenio colectivo del sector que garantice esas reivindicaciones que llevan haciendo desde hace años. «No se puede obviar que es un colectivo que tiene unas especificaciones diferentes a la administración general». La intención es que estas mesas se reúnan lo antes posible, una vez que Rubio analice estos asuntos con Secretaría e Intervención.

Tras este acuerdo, la alcaldesa reconoció haberse encontrado un «desastre» en materia de personal en el Ayuntamiento. «Lo he heredado, pero no estoy en el muro de las lamentaciones, sino para buscar las soluciones», añadió. El siguiente gran reto debería ser el visto bueno esa Relación de Puestos de Trabajo tan demandada y que la alcaldesa asegura con rotundidad que su aprobación estará antes de que termine la legislatura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Dirigentes políticos y sindicatos dan el visto bueno a la carrera profesional