Dirigentes políticos y sindicatos acuerdan, por fin, una nueva Relación de Puestos de Trabajo
Este nuevo documento da respuesta a 94 empleados municipales y 76 puestos de nueva creación y supone un incremento de 1,3 millones de euros
El último paso se dio ayer con la rubrica de todos los actores en el documento final pactado en la mesa general de negociación. Tras meses de trabajo y numerosas reuniones, los dirigentes políticos y representantes sindicales aprobaron, por fin, la tan demandada Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. La última que se firmó fue en marzo de 2015, pero no llegó a entrar en vigor.
Publicidad
La alcaldesa, Inés Rubio, con cara de satisfacción, explicó que uno de los objetivos del equipo de Gobierno era la ordenación de los recursos humanos del Consistorio, a través de una RPT, que ya se tiene. Apuntó que es un instrumento que no solo ordena los departamentos, sino que también «dignifica a los empleados públicos y les reconoce sus retribuciones salariales, tales como se merecen». Rubio alabó la labor de los representantes sindicales y valoró «la capacidad de llegar a acuerdos en tiempos que corren».
Reconoce que se llevaba mucho tiempo sin reconocer los derechos de los trabajadores, «sin aprobar una RPT, sin reconocer la carrera profesional, sin aprobar una oferta de empleo público y todo eso se ha venido trabajando desde el minuto uno, a pesar de las muchas críticas y de la incredulidad de que esto no iba a ser una realidad», apuntó.
1,3 millones
Rubio pone de manifiesto que este nuevo documento da respuesta a 94 empleados municipales y 76 puestos de nueva creación, recogidos en la RPT, que debe ser dinámica. Este nuevo acuerdo supone un incremento en personal de 1,3 millones de euros. Insiste en que esta herramienta era una demanda histórica por parte de los empleados públicos.
El siguiente paso ahora es que este acuerdo vaya a una sesión plenaria, prevista para el 17 de diciembre, para que sea ratificado por la corporación municipal. La mandataria trujillana señala que confía en contar con el apoyo del resto de partidos políticos al trabajo realizado. Si se tiene el visto bueno, se abrirá un plazo de exposición publica del documento. «Si sale todo bien, a finales de enero sería efectiva a efectos retributivos y económicos», añade al respecto.
Publicidad
Rubio también señaló que se continuará trabajando en material de personal, con el fin de ir ordenando área a área. De este modo, se seguirá trabajando en las mesas de Policía y Turismo, para dar respuesta a sus necesidades. Asimismo, remarcó que es imprescindible un nuevo convenio regulador de los empleados públicos. También avanzó que, una vez aprobadas las nuevas plazas, se irán convocando según lo que se precise.
Sindicatos
Este nuevo acuerdo ha estado avalado por CSIF, UGT y CC. OO. El representantes de CFIF, Javier Fernández, reconoció que había sido una negociación dura. No obstante, «se nos ha escuchado, ha habido un buen propósito por parte de la Administración». Asimismo, agradeció a la alcaldesa el haber cogido «el toro por los cuernos», para poder aprobar la RPT. Reconoce que, al principio, eran incrédulos.
Publicidad
La representante de UGT, Sonia Fernández, apuntó que ayer fue un día importante, gracias al nuevo acuerdo plasmado en un documento. Detalló que se había intentado sacar adelante este proyecto durante años, sin conseguirlo. Reconoce que hay que agradecer que este acuerdo se haya producido ahora y que implica mejoras en la reestructuración y en la parte económica que también se verá reflejada en las nóminas.
La delegada de CC. OO, María Teresa Álvarez, agradeció a los representantes municipales por hacer sencilla la negociación, que no se había dado hasta ahora. «Estoy satisfecha porque 94 personas de este Ayuntamiento, que son ciudadanos en su mayoría de Trujillo, van a ver claro su puesto de trabajo, sus deberes, sus obligaciones y también sus derechos».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión