La Diputación invertirá más de 800.000 euros en mejora de viales

El diputado del área área de Infraescturactura/
El diputado del área área de Infraescturactura

Se trata del dinero previsto para 2019 más el proyecto bianual que no se había podido ejecutar todavía

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Diputación Provincial de Cáceres invertirá en la ciudad trujillana 287.206,50 euros en 2019 para la mejora de calles. A este dinero, hay que sumar el proyecto bianual 2017-2018 de pavimentaciones y redes. Valorado en 547.000 euros, ya fue redactado y enviado al Consistorio trujillano en verano. Así lo avanza el diputado provincial en materia de Infraestructura, Luis Fernando García Nicolás, quien matiza que necesita la aprobación en pleno.

Como el Ayuntamiento ha estado sin secretario, no se ha podido dar ese visto bueno y, por tanto, no se ha ejecutado. Ante esta circunstancia, esa cuantía se incorporará al presupuesto de 2019 y se contratará a partir de marzo o abril, añade.

Con todas estas previsiones se pretenden arreglar, entre otras, las calles Herreros, Clodoaldo Naranjo y Margarita de Iturralde, así como la calle Colegio, en Huertas de Ánimas. También se intervendrá en el colector de Huertas de Ánimas. García Nicolás también habla del adecentamiento de un tramo de la calle Santa Beatriz de Silva. Se trata de una intervención que lleva tiempo paralizada, debido a que se encontraron unos huesos en los aledaños del Parador de Turismo. Explica que a primeros de noviembre la empresa adjudicataria entregó la fianza de la obra. Por tanto, su inicio es inminente.

El diputado explica que ese retraso provino porque hubo que rescindir el contrato a la empresa anterior. A partir de ahí, ha habido que iniciar de nuevo el procedimiento para la adjudicación de la intervención. La nueva ley de contratos también ha contribuido a esa demora, ya que había que cumplir una serie de trámites. La obra va a ser ejecutada por Somex.

Huertas de la Magdalena

En materia de infraestructura y arreglo de viales, también responde a la demanda, desde hace tiempo, de la mejora del acceso al núcleo de población de Huertas de la Magdalena. Explica que, cuando se tengan los remanentes de 2019, se ejecutarán obras en accesos a municipios allá donde se necesite. «Se va a hacer un esfuerzo con la intención de solucionar todos esos casos de carreteras que tienen poca anchura y que es el principal acceso al municipio». Añade que todo dependerá de los fondos disponibles.

Para la comarca, la entidad provincial tiene presupuestado para 2019 una cantidad total que ronda 1.100.000 euros. Este dinero se destinará, principalmente, para mejora de viales. Municipios también lo utilizarán para instalaciones municipales, gasto corriente y empleo.

 

Fotos

Vídeos