Diputación edita el libro 'Raíces', un viaje por la antropología cacereña

Más de 20 textos que contribuyen al mantenimiento del patrimonio de los pueblos

Redacción

Lunes, 9 de febrero 2026, 13:24

El Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero, en pleno casco histórico de Cáceres, ha sido el punto de partida de un viaje muy especial: un recorrido por algunas de las fiestas y tradiciones más singulares de la provincia, desde Las Carantoñas hasta Los Escobazos, pasando por La Encamisá, Jarramplas, Los Negritos, Las Purificás, la Fiesta del Febrero, el Carnaval hurdano, La Patatera, El Peropalo, Los Empalaos, la Semana Santa, el Día de la Luz, la Virgen de la Montaña y La Sorpresa de Arroyomolinos.

Publicidad

Un viaje al que invita el libro Raíces. Cuaderno de viaje de la antropología cacereña, del fotógrafo Francis Villegas, editado por la Diputación Provincial de Cáceres y presentado este jueves en el Centro de Estudios Internacionales.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, ha acompañado al autor en la presentación, junto a algunos de los colaboradores de la obra, ya que cada una de las celebraciones retratadas por la cámara de Villegas se completa con textos firmados por una veintena de autores de la provincia. Entre ellos, José Ramón Alonso de la Torre y Lola Luceño han participado también en el acto.

En su intervención, Morales ha subrayado, tal y como recoge en el prólogo del libro, que «este trabajo de Francis -primer fotoperiodista galardonado con el Premio de Periodismo Dionisio Acedo, que concede la Diputación de Cáceres- es una enorme contribución al mantenimiento del patrimonio de nuestros pueblos, una fuente documental imprescindible para transmitir nuestras tradiciones y cultura a las generaciones futuras, porque solo conociéndolas sabremos amarlas».

Publicidad

Calidad y mirada certera

El presidente provincial ha destacado, además, la fuerza, la calidad y la «mirada certera» del fotógrafo. «Sus imágenes están llenas de vida y transmiten la identidad de un pueblo; es la fuerza del fotoperiodismo y de la fotografía documental de Francis».

Morales ha tenido también palabras de reconocimiento para alcaldes y vecinos de los pueblos, «capaces de mantener viva la cultura material e inmaterial y de preservar nuestras tradiciones».

Por su parte, el autor de las cientos de imágenes que conforman las 215 páginas del libro ha expresado su satisfacción por el resultado de un trabajo fruto «de lo que me gusta hacer, seguir practicando la fotografía documental en una tierra de la que estoy enamorado». En este sentido, ha explicado que buscó «la fuerza de personas representativas de cada fiesta, de cada pueblo y de cada tradición, que las sienten y las viven de manera especial».

Publicidad

Villegas ha agradecido la implicación de la Diputación de Cáceres para hacer posible esta primera parte del proyecto, que contará con una segunda entrega. Un apoyo que el propio presidente ha confirmado, destacando que se trata de «una inversión pequeña en cantidad, pero inmensa en lo que representa, y ahí es donde debemos estar las instituciones públicas».

Entre los autores que han colaborado con sus textos en esta publicación figuran Salvador Calvo, Sebastián Díaz, Eugenio Fuentes, Jesús Bañois, Fernando Jiménez Berrocal, Florentino Velaz, José Luis Bermejo, Faustino Martín, Alonso J. Corrales, Francisco Javier García Cabrero, Jaime Torbellino, Isabel Bravo, Juan José Ventura y Sergio Lorenzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad