El PP designa a Alberto Casero cabeza de lista al Congreso por Cáceres

Pablo Casado conversa con Víctor Píriz y Alberto Casero en un bar de Cáceres en junio del año pasado/LORENZO CORDERO
Pablo Casado conversa con Víctor Píriz y Alberto Casero en un bar de Cáceres en junio del año pasado / LORENZO CORDERO

Ahora la duda surge si mantendrá la candidatura a la alcaldía de Trujillo, que confirmó hace unas semanas

CELESTINO J. VINAGRE y JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Ha sido un secreto bien guardado que se desveló en la noche de este viernes. El PP ha designado al actual alcalde de Trujillo, Alberto Casero, como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres. En los últimos comicios generales celebrados en junio de 2016, el número 1 cacereño fue Carlos Floriano.

Lo que no es ningún secreto es que Alberto Casero es una persona afín al líder del PP, Pablo Casado. Prueba de ello es que forma parte de su dirección nacional, siendo el secretario de Medio Ambiente. Por tanto, a nadie le extrañaba que, en un momento o en otro, el presidente del Partido Popular llamara al regidor trujillano para otras tareas.

Quizá, la nueva designación ha llamado más la atención porque Casero ya había confirmado a HOY que se volvería a presentar como candidato del PP a la alcaldía de Trujillo. Este mandatario entró en el Ayuntamiento trujillano en el año 2003, como concejal. En 2007, se presentó ya como número uno de la candidatura en las elecciones municipales y obtuvo seis concejales. Las dos siguientes elecciones, los populares ganaron con mayoría absoluta en Trujillo.

Casero ha compaginado, en diferentes etapas, las labores en el Ayuntamiento con otros cargos. En 2003, con Floriano como cabeza de lista del PP a la Junta, fue elegido diputado en la Asamblea de Extremadura, donde desempeñó funciones de portavoz del grupo popular en Industria, Comercio y Turismo y en la Comisión de Cultura y Turismo (2007–2011). Además, desde 2011 hasta finales de 2015, ejerció como senador.

Ahora, la duda surge si mantendrá la candidatura al alcalde de Trujillo que confirmó hace unas semanas, siendo cabeza de lista al Congreso de los Diputados. Esta cuestión deberá resolverla en los próximos días. Se trata de una decisión que afecta al Partido Popular local.

El PP también ha anunciado el número 1 al Congreso por Badajoz. Será Víctor Píriz, natural de Talavera LA Real. Tomó oficialmente posesión de su escaño en el Congreso el 26 de agosto de 2016, esto es, empezada la legislatura. Lo hizo en sustitución del fallecido Alejandro Ramírez del Molino. Píriz iba en el cuarto lugar de la candidatura popular que se presentó a las elecciones generales del 26 de junio y el PP sacó entonces tres diputados por la provincia pacense. Píriz ya fue también cuarto en la lista de los comicios generales de diciembre de 2015.

En Badajoz

Píriz y Casero están convocados por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, al acto de proclamación este sábado en Madrid de los números 1 de las candidaturas al Congreso. El año pasado, Casado, que estaba captando apoyos para su candidatura a liderar el PP tras la dimisión de Mariano Rajoy, acudió a Cáceres y estuvo arropado por Píriz y Casero, entre otros dirigentes de su partido en la región.