Borrar
Integrantes de las dos agrupaciones particpantes JSP

El desfile y los festejos taurinos protagonizan el domingo carnavalero

programación ·

Las capeas y los encierros tuvieron gran aceptación, mientras que el concurso de comparsas solo tuvo dos agrupaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de febrero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una temperatura primaveral, la ciudad celebró ayer su segundo día de carnaval, con un gran ambiente, sobre todo, con la última jornada de los festejos taurinos. De nuevo, numeroso público se movió alrededor de las capeas y los encierros.

La programación carnavalera comenzó pasada las once de la mañana, con el desfile y el concurso de comparsas, este año, más descafeinado que en ediciones anteriores. Tan solo hubo dos agrupaciones participantes. Se trataron de 'La perla negra', organizada por la Asociación Entierro de la Sardina, así como 'Los Joker', formada por estudiantes de quinto de Primaria del Colegio María Paz de Orellana, junto a algunas madres. Una de las componentes señaló que la idea surgió de estas madres, puesto que ya se tenían los trajes. Además, en alguna otra ocasión ya se había participado.

El desfile partió desde la plaza de toros La Piedad, dirección el paseo Ruiz de Mendoza. Durante el itinerario, se unieron a la comitiva algunas personas, tanto pequeñas, como mayores, disfrazas. El público asistente, menos que en otras ediciones, pudieron ver la animación que llevaban las dos comparsas. «El desfile lo han puesto este año muy temprano y se nota que hay menos gente», apuntaba una participante. Para que todo transcurriese con normalidad, la Policía contó con el apoyo de Protección Civil.

Imagen principal - El desfile y los festejos taurinos protagonizan el domingo carnavalero
Imagen secundaria 1 - El desfile y los festejos taurinos protagonizan el domingo carnavalero
Imagen secundaria 2 - El desfile y los festejos taurinos protagonizan el domingo carnavalero

Una vez en el escenario del paseo Ruiz de Mendoza, llegó la puesta en escena de las formaciones y la entrega de premios, mientras poco a poco fue acudiendo el público. En esta ocasión, esos galardones, dotados cada uno con 150 euros, estuvieron muy repartidos. El premio mejor animación de calle' fue para 'La perla negra' y 'La mejor actuación' para 'Los Joker'. El galardón al mejor disfraz se repartió entre los dos grupos, según el jurado, presidido por el concejal delegado, Enrique Borrega.

Encierros y capeas

Tras este desfile, tuvo lugar la capea, con su encierro, dirigida a las mujeres. «Hubo más gente en las gradas que toreando», apuntó un aficionado. Una vez más, el plato fuerte de este menú carnavalero llegó con los festejos taurinos de por la tarde.

Después de las comprobaciones de la Guardia Civil, el encierro comenzó pasadas las 16.30 horas. Las reses fueron una vez más desde la calle Cabreros hasta la plaza Mayor, donde está la plaza de toros portátil. Aunque hubo menos personas que el pasado sábado, también tuvo una gran aceptación. Seguidamente, llegó la capea, que registró una buena entrada, con asistentes no solo de Trujillo, sino también de otras poblaciones. Algunos aficionados demostraron sus destrezas delante de los astados, con recortes, pases y saltos.

Durante su celebración, no faltaron los comentarios del buen sabor de boca que dejó la jornada anterior, con los cientos de asistentes participantes. Prueba de ello fue la capea nocturna, en la que se vendieron todas las entradas, según fuentes de la organización. Tras la capea de ayer y el encierro de bajada, los organizadores comenzaron el desmontaje de las estructuras puestas para la ocasión.

El carnaval trujillano terminará mañana con 'el entierro de la sardina'. La comitiva saldrá a la siete de la tarde desde la Alberca para dirigirse hasta plaza Mayor por las almenas. Habrá degustación de sardinas, chocolate y pestiños, elaborados por las integrantes de la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios