Borrar
LAs dos comparsas participantes

Ver fotos

LAs dos comparsas participantes JSP

Un desfile de comparsas con poca aceptación dio paso a un festejo taurino con una buena entrada

Solo hubo dos comparsas y menos público que en otras ediciones, mientras que la capea registró buenos números

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de febrero 2023, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad continúa viviendo su particular carnaval. Ayer, esa programación festiva contó con dos propuestas con desigual respuesta de público. En primer lugar, se celebró el desfile de comparsas con escasa participación. Por la tarde, tuvo lugar un nuevo festejo taurino, con una buena entrada en la plaza de toros, aunque fue menor que la del sábado. Así también lo corroboraron diferentes asistentes.

La actividad arrancó con el concurso de comparsas, junto al protocolario desfile. En esta edición, tan solo se inscribieron dos formaciones, que como se decía en las bases, tenían que tener, al menos, 12 componentes. Se trataron de 'Pavo Real', promovida por la Asociación Cultural Entierro de la Sardina, que lleva desde 2017 participando en este desfile, así como los 'Yupik', procedente del colegio María de la Paz Orellana. A estos conjuntos, se unieron otros grupos de menor tamaño y vecinos y vecinas, grandes y pequeños. No faltaron también por las calles personas con llamativos disfraces.

La comitiva, con algo de retraso, salió de la plaza de toros, dirección paseo Ruiz de Mendoza. Durante el trayecto, con poco público, las dos comparsas principales llevaron a cabo algunos bailes. Una vez en el escenario del paseo Ruiz de Mendoza, realizaron sus correspondientes actuaciones, ante decenas de asistentes, también menos que en otras ediciones. Entre el público, no faltaron menores disfrazados. Desde la megafonía, se recordó que el carnaval lo hacen los vecinos. Asimismo, se agradeció la colaboración de las agrupaciones participantes.

Actuaciones

En primer lugar, actuó la comparsa de Los Yupik, que dieron vida a Piqué, Chara Chía y Shakira, interpretando la famosa canción de la colombiana 'BZRP Music Sessions #53'. Por su parte, la comparsa 'Pavo Real', en primer lugar, bailaron un tema y seguidamente, entonaron una coplilla con la música de Rafaela Carrá. Entre otras estrofas, cantaron 'Para ser un buen español, hay que pagar la luz, los impuestos por supuesto, también pagas tú, si no te gusta y quieres cambiar, búscate otro partido que te vuelva a engañar'.

Tras estas interpretaciones, llegó la entrega de los premios, en sus diferentes categorías. Para ello, se contó con un jurado compuesto por los concejales del equipo de Gobierno Enrique Borrega y Manuela Ortega, así como la edil de la oposición, Consuelo Soriano, además de una integrante de cada comparsa. Se decidió que el premio a la mejor animación de calle fuera para 'Pavo Real' y la mejor actuación en el escenario, para Los Yupik. Asimismo, el premio al mejor disfraz, fue compartido. Cada uno de estos galardones está dotado con 150 euros.

Imagen principal - Un desfile de comparsas con poca aceptación dio paso a un festejo taurino con una buena entrada
Imagen secundaria 1 - Un desfile de comparsas con poca aceptación dio paso a un festejo taurino con una buena entrada

Festejos taurinos

Tras la finalización de este concurso, algunos asistentes continuaron la jornada festiva hasta que comenzó la capea, en donde se soltaron siete vacas de la ganadería de Alcurrucén. En primer lugar, a las 16.30 horas, fue el encierro de subida, algo más lento de lo habitual. Ya, en la plaza, se desarrolló un festejo entretenido, en el que aficionados, llegados de distintos municipios, tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades, con sus saltos y recortes con las vacas. El público respondió con aplausos. El encierro de bajada fue pasadas las siete de la tarde.

Cruz Roja atendió ayer a dos personas, por dos revolcones, sin apenas daños. El sábado, hubo que prestar asistencia a seis. Una de ellas se trató de un joven que fue sorprendido por una de las vacas en el encierro de bajada. Necesitó 12 puntos de sutura en la cabeza y otros cuatro detrás de la oreja, según fuentes de la propia Cruz Roja.

Mientras se celebraba el festejo taurino, en la plaza Mayor y en la calle Sillerías, lugar habitual de locales de copas en la ciudad, no faltó ambiente.

La programación continúa hoy. No obstante, al ser día laborable, no habrá ninguna actividad festiva hasta las diez de la noche. A partir de esa hora, comenzará una capea nocturna, con la suelta de tres vacas de la ganadería Hermanos Sánchez de León y otras tres de la explotación de Monteviejo. Seguidamente, habrá música con dos DJ Todo terminará el martes con capea por la mañana para mujeres, además del habitual festejo taurino de por la tarde. A su finalización, se hará el entierro de la sardina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios