Integrentes de la organización de los dos torneos de fútbol sala. / Iván redondo

La ilusión por potenciar el fútbol sala, con gran respuesta

Un grupo de jóvenes, con el apoyo municipal y del colectivo de esta modalidad, ha celebrado los torneos de 24 horas en categoría absoluta y en categorías inferiores

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ilusión de cuatro jóvenes, horas de trabajo y mucho fútbol sala durante dos fines de semana. El resultado de esa suma ha sido la satisfacción por la labor realizada, más allá del éxito de los equipos campeones. Se ha tratado de la celebración de los torneos de 24 horas 'Ciudad de Trujillo' de esta modalidad deportiva, con el apoyo del Ayuntamiento y con la colaboración de la Asociación Deportiva Fútbol Sala Trujillo.

El primero de estos torneos tuvo lugar el 9 y 10 de julio, en categoría absoluta, con la participación de 15 equipos y el segundo fue este fin de semana, en categoría base, con 32 formaciones. Todo ello ha provocado que se movilicen cientos de personas, no solo en el terreno de juego del pabellón polideportivo trujillano, sino también en las gradas, sobre todo, en las semifinales y finales. Además del buen juego, a esa buena asistencia contribuyó una barra para distribuir bebidas, para mitigar el intenso calor de los últimos días, además de comida.

Los principales 'culpables' de estas iniciativas han sido Manuel Beato, Javier Redondo, Javier Jiménez y Enrique Cancho. Este último es también el presidente del colectivo de fútbol sala trujillano. Todos ellos, aficionados al deporte y buenos amigos, tenían en mente hacía tiempo llevar a cabo estos torneos de 24 horas y sobre todo, recuperar la absoluta. Sin embargo, la pandemia provocó que se haya tenido que retrasar hasta este año. Al final, decidieron dar el paso definitivo a principios de año y justo antes de Semana Santa comenzaron con la organización, detalla Cancho, que ha sido el principal árbitro en categorías inferiores. «Con amigos todo sale mejor» indica este responsable.

Objetivo

Su compañero Javier Jiménez insiste en que uno de los principales objetivos ha sido potenciar el fútbol sala en la ciudad trujillana, más ahora con la creación de la asociación deportiva, que en este último año entró en competición. «Así podemos hacer que la gente disfrute viendo estos partidos y que la asociación tenga más abonados», detalla. De hecho, asegura que las gradas estuvieron llenas de público.

La categoría absoluta estuvo dividida en diferentes grupos para que los equipos mejores se clasificasen para los cuartos, semifinal y final. La competición comenzó el sábado por la mañana y los partidos se alargaron hasta las siete de la mañana del domingo. Tras un descanso, los encuentros se retomaron a las once y se terminó ya por la noche, proclamándose campeón 'La Huerta de Charly', contra el Santa Rosa.

El equipo campeón en categoría absoluta . / Iván redondo

Javier Jiménez destaca el gran nivel demostrado por los equipos participantes. Resalta que ha habido jugadores incluso de primera división de fútbol sala, algunos de segunda y muchos de segunda B. También ha habido participantes de tercera división de fútbol, que se han tenido que adaptar a esta modalidad. Hubo equipos de muy diferentes lugares e, incluso, alguno de Madrid.

El equipo ganador se llevó 2.000 euros, mientras que el segundo obtuvo 600. Además, hubo otros premios para el máximo goleador, el mejor jugador del torneo, así como el de Trujillo y el mejor portero. Jiménez insiste en que gracias al apoyo del Ayuntamiento, así como a los patrocinadores, se han podido dar estos galardones. «Sin ellos no hubiese sido imposible». Ese apoyo municipal también ha provocado que los participantes hayan podido acceder a la piscina municipal.

Sin descanso

Aunque se muestran contentos por el desarrollo de los torneos, estos organizadores reconocen que supone un gran trabajo. En este sentido, Jiménez apunta que, en las 24 horas de la categoría absoluta, no tuvieron tiempo de dormir, ya que no solo estuvieron dedicados a los partidos, a los aspectos burocráticos y a la barra de bar. Durante las horas de descanso, continuaron con los temas organizativos, así como con la limpieza de las gradas ante la suciedad generada, entre otros pormenores. Fue tal el intenso trabajo ese primer fin de semana que necesitaron más personal.

Casi sin descanso y todavía 'saboreando' los resultados del pasado fin de semana, estos promotores llevaron a cabo en los últimos días el torneo de 24 horas de fútbol sala desde prebenjamín hasta juvenil. Las categorías más pequeñas jugaron el sábado por la mañana, mientras que los cadetes y juvenil, disputaron sus encuentros por la tarde. Ya, ayer, tuvieron lugar las finales, siempre muy vistosas. Los ganadores obtuvieron trofeos hasta alevín y a partir de infantil, también contaron con premios en metálico. Jiménez apunta que ha habido participantes de la zona, así como de poblaciones más alejadas.

Tanto Jiménez como Cancho resaltan que, si el primer torneo era para provocar que la población se aficione a este deporte, estas 24 horas en categoría base han pretendido potenciar esta modalidad en los jóvenes.

El dinero sacado ha servido para abonar todos los gastos y poder ahorrar para el año que viene. Y es que estos organizadores no dudan de que el próximo verano no faltarán estas citas y, si pueden, contarán con mejores premios económicos.