El sprint de la carrera en línea en lo alto del castillo. / JSP

La ciudad vive un fin de semana de mucho ciclismo, con un intenso calor

La prueba contrarreloj celebrada este sábado y la carrera en línea llevada a cabo el domingo reunieron a cerca de 200 ciclistas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad vivió un fin de semana lleno de ciclismo, en el que el intenso calor también fue protagonista. Se celebró la XXVI edición de la prueba ciclista Subida al Castillo, Memorial Luis y David, que contó con la participación de cerca de 200 participantes, entre el sábado y del domingo.

Esta prueba deportiva hizo que llegaran a la localidad numerosos aficionados de distintos lugares, tanto de dentro como de fuera de la región. Esta propuesta está organizada por la Asociación Ciclista Francisco Pizarro junto con la Hermandad Cristo del Perdón, contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la Federación Extremeña de Ciclismo.

Ayer tuvo lugar la carrera en línea, que estrenó recorrido por la zona de Montánchez, con un total de 104 kilómetros. Partió desde la plaza Mayor trujillana, con una salida neutralizada. Minutos antes, se recordó de forma especial a los menores Luis y David, que fallecieron hace 20 años en la carretera practicando ciclismo. Tras este sencillo homenaje se inició la prueba con unos 120 corredores, aunque no todos llegaron a meta.

El esfuerzo de uno de los ciclistas en la contrarreloj. JSP

Ganador

El ganador fue, una vez más, Pedro José Sánchez Cidoncha, del equipo Tany Nature de Don Benito. Consiguió la victoria en un reñido sprint en lo alto del castillo trujillano con Javier Hernández, del 'Tenerife Bike Point'. No obstante, a los últimos kilómetros llegó un grupito de corredores. Sánchez Cidoncha, habitual en esta prueba, reconoce que la carrera fue muy dura, con mucho calor y con corredores de alto nivel. Apunta que uno de los puntos clave fue la subida a Montánchez por 'La Quebrada'.

Ya en Trujillo los ciclistas tuvieron que callejear antes de afrontar las duras rampas situadas junto al castillo. Allí esperaban algunos aficionados. Fue campeonato de Extremadura en distintas categorías. «Somos extremeños y la carrera de Trujillo es muy bonita y bien organizada y es raro que fallemos», apuntó el ganador.

Contrarreloj

Como es habitual, una jornada antes, el sábado, tuvo lugar la contrarreloj individual de algo más de diez kilómetros. Ante las altas temperaturas, la prueba se retrasó hasta las 19.30 horas. Contó con decenas de aficionados en uno de los lugares más vistosos de esa prueba, la Cuesta de San Andrés. También es cierto que, quizá por esas altas temperaturas, se vio menos público que en ediciones anteriores.

Esta prueba, también campeonato de Extremadura, contó con algo más de 70 participantes y el ganador fue Alberto Fernández, de Caja Rural, seguido de Sánchez Cidoncha.