Borrar
Javi Alvarado, tras el triunfo. HOY
El atleta Javi Alvarado, campeón de España en 50 km, de su categoría

El atleta Javi Alvarado, campeón de España en 50 km, de su categoría

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de mayo 2024, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atleta trujillano Javi Alvarado tenía un gran reto esta temporada. Se trataba de correr el campeonato de España de 50 kilómetros, disputado este domingo en Sotillo de la Adrada, en Ávila. No solo ha cumplido con ese objetivo, sino que lo ha superado con creces, ya que ha conseguido proclamarse campeón de España de máster 40, con un tiempo de 3 h 16 min 6 s. Además, llegó entre los diez primeros a la línea de meta.

Alvarado, perteneciente al Club Atletismo Miajadas, recuerda que la prueba se disputó en un circuito de 5 kilómetros. Por tanto, hubo que dar diez vueltas a este recorrido. Este trujillano tenía claro el ritmo que quería seguir, independientemente del grupo cabecero que se formase. Fue gran parte de la carrera a 3'40''el kilómetro. Apunta asimismo que hubo que superar diferentes dificultades. Uno de los principales inconvenientes fue el calor, lo que provocó que abandonaran diferentes corredores. También detalla que el circuito tenía bastante desnivel, sobre todo un kilómetro. «Cuando pasas diez veces por ese lugar, las piernas lo acusan», sostiene.

El ritmo marcado inicialmente de carrera lo mantuvo hasta el kilómetro 35. Pasada esta distancia, ya se preocupó más de controlar a los rivales. Resalta que gran parte de la carrera fue en solitario hasta conseguir ese triunfo. «Después de lo que he pasado, para mí es un éxito y una alegría muy grande».

Marca acreditada

Esta victoria, la más importante de su larga trayectoria, la ha conseguido tras estar parado dos meses por culpa de una enfermedad. «Sabía que a lo mejor no llegaba en plenas condiciones, pero a finales de enero yo ya tenía como objetivo esa carrera». Afirma además que, para participar en esta prueba, precisaba la licencia nacional y una marca acreditada. Todo ello se ha unido a un gran esfuerzo para hacer los entrenamientos adecuados. Prueba de ello es que ha habido semanas que ha acumulado cerca de 140 kilómetros. Además, detalla que tenía diseñado un circuito de un kilómetro en la zona de San Lázaro para prepararse también para la carrera del pasado domingo.

Tras el triunfo, no le han faltado las felicitaciones de la familia, de amigos y de muchos paisanos a través de las redes sociales. Esta victoria llegó una semana después de su segundo puesto en el campeonato de Extremadura de 10k, disputado en Villanueva de la Serena.

Ahora, su próximo objetivo es intentar hacer un buen papel en el Cross Ciudad de Trujillo, que tendrá lugar a mediados de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios