Borrar
Miguel Pino con chicos de la asociación ciclista
Reflexiones desde la ventana

Una demanda por la información local

Aniversario número 100 ·

«Los medios locales son los únicos capaces de poder satisfacer esta necesidad de una información más interesante y cercana para un público determinado y reducido»

miguel pino

Martes, 7 de julio 2020, 12:32

Los medios de comunicación locales en sus dos canales de información digital y papel han sido un punto de inflexión importante en la información local en estos últimos cien días, siendo la información digital la plataforma que más accesos hemos tenido al ser un canal rápido, fresco, directo y desde nuestros domicilios.

Los medios locales se han sido como una de las principales vías también de dar a conocer el pequeño comercio, así como una gran oportunidad a ciudadanos y pequeñas empresas para conocer más sus productos y sus grandes servicios en 100 días complicados.

Los medios locales nos han ensenado las formas de vida entidades, administraciones, ciudadanos a raíz de artículos objetivos, dando un nuevo punto de vista de las noticias de cualquier ámbito, bien fuera sanitario, deportivo, educativo, cultura etc. etc. etc. Artículos interesantes que al mismo tiempo ha dado a conocer nuestros ciudadanos, con diferentes pensamientos y objetivos.

A pesar de que comparte su labor informativa con los medios de comunicación nacional, los medios locales se centran en la cobertura de un público más cercano, respondiendo bien a los grandes cambios.

Esta característica es la que principalmente le diferencia del resto y a partir de la cual es posible desarrollar la ventaja de crear una información más cercana.

Aunque información nacional e internacional está al alcance de todos e integrada en el debate de la opinión pública, los ciudadanos solicitan noticias de su entorno más cercano. Una demanda que no pueden cubrir los grandes medios de comunicación, que cuentan con un público muy amplio para un espacio reducido

Los medios locales son los únicos capaces de poder satisfacer esta necesidad de una información más interesante y cercana para un público determinado y reducido.

El interés por lo que nos rodea tiende a ser más fuerte que aquello con lo que no estamos en contacto a diario e incluso desconocemos. La cercanía es una de las condiciones que convierte a un hecho en noticia.

La ciudadanía necesita estar al día de lo que acontece a su localidad de forma diaria de lo que puede o no influir en sus vidas cotidianas; proximidad e identidad son los rasgos distintivos fundamentales de los medios locales, y así ha sido desde su origen (Guillamet, 2001).

Los medios locales, por tanto, da una información de proximidad, diseñada para que una comunidad pequeña se relacione con sus experiencias cotidianas, preocupaciones, patrimonio cultural, memoria histórica, etc.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una demanda por la información local

Una demanda por la información local