El montaje en la plaza Mayor,ayer. / JSP

Definidas las restricciones por el rodaje de 'La casa del dragón'

La grabación se llevará a cabo durante el fin de semana y afectará a la plaza Mayor y vías de acceso, así como a diversos lugares de la parte antigua

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los trabajos para el rodaje de 'La casa del dragón', precuela de Juego de Tronos, continúa en la plaza Mayor. De hecho, ya ha cogido forma el mercado que se quiere recrear, ocupando tanto la explanada junto a la estatua de Pizarro, como la parte de arriba. También hay enseres a los pies de la iglesia de San Martín. Estos espacios están acordonados y se cuenta con seguridad privada. Mientras operarios trabajaban ayer en ese montaje, vecinos y turistas seguían sus quehaceres, no sin echar una vista o una fotografía al nuevo y llamativo decorado.

Hecho diferente será durante los dos días de rodaje previstos inicialmente para este sábado y, tras cambios de última hora, para este domingo. Para ello, la Policía Local ya tiene definidas las limitaciones correspondientes.

Según explica el Oficial Jefe de los agentes locales, José Antonio Bermejo, desde este sábado por la mañana temprano, la plaza Mayor estará restringida al tráfico, así como sus vías de acceso. Tampoco habrá servicio de carga y descarga. Además, remarca que estará limitado el paso a peatones, salvo a los residentes y a las personas que quieran hacer uso de los negocios existentes, como son los comercios o la farmacia. Eso sí, se podría restringir en el momento puntual de la grabación. Hay que recordar que la productora ha llegado a acuerdos económicos con diferentes establecimientos hosteleros para que cierren, al menos, ese día.

Parte antigua

Esta medida también afectará a la parte antigua. No obstante, Bermejo recuerda que ya hay dos señales, desde hace tiempo, que delimitan esa entrada al casco histórico. Recuerda que las restricciones no solo influyen a los lugares de rodaje, sino también a espacios que se han acotado para que la productora los utilice para el montaje. Ejemplos de ello son la plaza de los Moritos, Puerta de la Coria y vías aledañas.

Las limitaciones de circulación del domingo se centrarán en la parte antigua y concretamente en la plaza de los Descalzos y plaza del cementerio, así como calles y lugares aledaños, como La Alberca y la Cuesta de San Andrés. En un principio, el rodaje no afectará a la calle de los Pardos y la iglesia de Jesús, como estaba previsto inicialmente.

Mercadillo

No son las únicas medidas que se tomarán en los próximos días en la ciudad trujillana. Y es que, de forma paralela al montaje de la serie de HBO, se está organizando la cumbre hispano-lusa, que tendrá lugar el 28 de octubre. Ante esta celebración, ya se ha tomado la decisión de que el mercado de los jueves de ese día, se adelante al miércoles, según informa Bermejo.