La entrada del acusado en los juzados / JSP

Decretan prisión comunicada sin fianza para el detenido por el homicidio en Miajadas

El joven acusado tuvo que declarar en el juzgado de Trujillo ayer por la mañana y fue trasladado después a la cárcel de Cáceres

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS y REDACCIÓN

Prisión comunicada y sin fianza por un delito de homicidio doloso. Esa es la decisión que tomó ayer la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Trujillo para el joven acusado de matar a un hombre de 29 años en la localidad cacereña de Miajadas el pasado 2 de diciembre. Además, decretó el secreto de sumario.

El presunto autor de los hechos llegó ayer al Palacio de Justifica trujillano en torno a las 10.50 horas para que la jueza le tomara declaración. Esa llegada se produjo rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Civil, con el fin de evitar cualquier tipo de incidente. Entre los agentes, estuvieron diez miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), que llegaron una media hora antes que el detenido. Este joven, al bajarse del vehículo, estuvo custodiado en todo momento por los agentes y rodeados por esos guardias civiles del servicio especial hasta acceder a los juzgados, situados en la plaza Mayor. El sospechoso, esposado, mantuvo una capucha puesta y la cabeza baja, lo que evitó que se le viera la cara.

La jueza le tomó declaración, durante aproximadamente una hora, en presencia de una abogada, que prefirió no dar información a los medios de comunicación sobre el caso hasta que se levante ese secreto de sumario. Lo único que confirmó es que, por ahora, no había habido más detenciones por este suceso. Durante la toma de declaración y las posteriores diligencias oportunas, los agentes de la Guardia Civil permanecieron en todo momento en la plaza Mayor.

Este hecho provocó una gran expectación en el entorno, por donde paseaban vecinos y multitud de turistas, lo que despertó la curiosidad y las preguntas de lo que podía estar pasando en el interior del Palacio de Justicia. Una vez que el acusado salió de los juzgados, fue trasladado a la prisión de Cáceres.

Suceso

Los hechos tuvieron lugar sobre las 22.30 horas del pasado jueves en una calle céntrica de la localidad miajadeña, cerca de la plaza de la Llanada. El fallecido era un hombre que murió por las heridas producidas por un arma blanca. A consecuencia del suceso, la Guardia Civil inició la investigación y el pasado sábado consiguió identificar y detener a un vecino, también de Miajadas, como supuesto autor de un delito de un homicidio doloso, según informó la propia Guardia Civil el pasado domingo, día que seguía abierta la investigación.

Según vecinos de la localidad, la muerte pudo tener lugar después de una discusión en un local, por lo que podrían producirse más detenciones. Ahora, el acusado deberá esperar en prisión a que se produzca el juicio.