Saltar al contenido

Accede sin límites

Suscríbete

La declaración de zona de mercado residencial tensionada, para el próximo pleno

La propuesta quedó rechazada en la última sesión con el voto de calidad de la alcaldesa y desde la oposición se afirma que se volverá a presentar la moción

El PSOE y Unidas por Trujillo se han citado para el próximo pleno para sacar adelante la propuesta que presentó la concejala de la coalición, Ana Iglesias, en la última sesión. Se trató de instar a la Junta de Extremadura a iniciar los trámites para la declaración de Trujillo de zona de mercado residencial tensionada. En esta ocasión, los votos a favor del PSOE (cuatro), así como los de Ana Iglesia y del concejal del grupo no adscrito, Juan Manuel Mariscal, no fueron suficientes para que saliera adelante la propuesta. El PP, con sus seis concejales, votó en contra y con el voto de calidad de la alcaldesa, la moción quedó rechazada. El edil socialista, José Antonio Redondo, se tuvo que marchar del pleno por cuestiones laborales, lo que provocó que la oposición no tuviera mayoría. La intención ahora es volver a presentar la propuesta en un próximo pleno, con todos los integrantes de la corporación, para que les den los números.

Iglesias justificó la necesidad de esta medida por la complejidad existente en Trujillo para alquilar una vivienda o comprarla. Apuntó que el incremento del precio de la adquisición de un nuevo hogar en la ciudad trujillana ha sido el tercero más alto de Extremadura. Además, la subida de los alquileres ha alcanzado un 18 por ciento. Asimismo, Iglesias defendió esta propuesta, ya que lo que se pretende es facilitar el alquiler a la vecindad. «Simplemente estamos tomando medidas o intentando tomar medidas activas que alivia la carga económica que tienen las familias en Trujillo», afirmó.

Coherencia

La alcaldesa explicó que no considera necesario esta moción, cuando la Junta de Extremadura está llevando a cabo políticas y mecanismos en temas de vivienda. Asimismo, abogó por «la coherencia y el sentido común, por encima de la política buscada para sacar cacho o rédito político». En este sentido, recordó que, en una sesión plenaria se rechazó la cesión de once parcelas a la Junta para la construcción de viviendas VPO. Asimismo, pidió a la concejala de Unidas por Trujillo que retirara la moción y se sentasen a negociar la propuesta. Iglesias no estuvo de acuerdo y siguió adelante, ya que «no sirve de nada negociar», porque luego no cumple, recalcó.

El portavoz socialista, Enrique Borrega, reconoció el problema existente que hay en la ciudad trujillana con la vivienda y los alquileres, «que están a unos precios desorbitados». Recordó que las competencias de Vivienda la tiene la Junta de Extremadura y es necesario que se tomen medidas urgentes para la construcción de viviendas públicas asequibles. Desde la oposición también se apuntó que se votó en contra de esa cesión de terrenos porque esas viviendas que se iban a construir no tenían precios asequibles. Eran 160.000 euros.

El concejal del grupo no adscrito defendió la necesitad de tener un plan general urbano para poder construir vivienda destinada a los jóvenes y a familias numerosas con bajos ingresos. En esta línea, aportó algunas zonas de la ciudad, donde se pueden llevar a cabo estas construcciones.