Borrar

La declaración de Bien de Interés Cultural de la plaza de toros abre la puerta a solicitar ayudas

Martes, 23 de diciembre 2025, 08:04

La reciente declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la plaza de toros 'La Piedad' de Trujillo abre la puerta al Ayuntamiento para poder solicitar ayudas para la remodelación del coso taurino. Así lo detallan desde el Consistorio. Hay que recordar que en 2024 se presentó un proyecto de rehabilitación con cargo al '2% Cultural', del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con el fin de conseguir una importante ayuda para ese fin. Sin embargo, esta apuesta se quedó fuera de esas ayudas, entre otros motivos, porque no se tenía esa declaración.

Ahora, se podría presentar de nuevo el proyecto de recuperación con más garantías. Esta declaración también podría servir para llamar a las puertas de otras instituciones en busca de esa financiación necesaria.

El objetivo es subsanar las carencias de la plaza de toros en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación. Además, se insiste en que no solo se quiere adaptar este inmueble para festejos taurinos, sino también para otro tipo de eventos festivos, sociales y culturales. El proyecto que se tiene diseñado supondría una inversión de más de 750.000 euros. Entre otras actuaciones, se contempla el cosido de de bóvedas por las grietas y fisuras existentes. También conlleva la instalación del solado en el interior del edificio, además del adecentamiento de fachadas. De este modo, se ganaría un espacio, como es ese gran pasillo interior, para diversas propuestas.

Otra de las acciones ambiciosas que recoge este proyecto es solventar los problemas de accesibilidad de la plaza de toros, que tiene numerosas barreras arquitectónicas, además de la ausencia de luz interior y exterior, junto a las mejoras en las instalaciones eléctricas, entre otras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La declaración de Bien de Interés Cultural de la plaza de toros abre la puerta a solicitar ayudas

La declaración de Bien de Interés Cultural de la plaza de toros abre la puerta a solicitar ayudas