Borrar
David Zambrano, gerente del área de salud de Cáceres CEDIDA
David Zambrano defiende la urgencias del CAR de Trujillo y anuncia más intervenciones

David Zambrano defiende la urgencias del CAR de Trujillo y anuncia más intervenciones

situación ·

«Lo importante es que haya un buen servicio de urgencias y los pacientes sean atendidos de forma óptima y adecuada»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de febrero 2021, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mensaje del gerente del área de salud de Cáceres, David Zambrano, es claro. Las urgencias en el Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo están y van a seguir. «Lo importante es que haya un buen servicio de urgencias y los pacientes sean atendidos de forma óptima y adecuada». Así lo destaca este responsable a este diario, saliendo al paso a las continuas afirmaciones, incluso de sanitarios del propio centro, de que han desaparecido y no van a volver las urgencias hospitalarias.

Zambrano matiza que no existen urgencias hospitalarias o primarias. De hecho, no hay ninguna especialidad al respecto. Además, recuerda que en este tipo de servicios puede trabajar cualquier médico. También incide en que la capacidad de los sanitarios que atienden esta prestación en la actualidad es la misma que la de los anteriores. «Lo importante es la atención y no la cuestión de nombres», además de tener a disposición una atención sanitaria por si se necesita y en las urgencias no se puede resolver. «Ahora con el Hospital Universitario de Cáceres, con la cercanía que tiene de Trujillo, está de sobra cubierto», sostiene.

Partiendo de esta idea, considera que los vecinos tanto de la ciudad trujillana, como de la comarca deben tener en cuenta que se tiene un Centro de Ala Resolución, en la que se retomaron, a partir de junio del año pasado, la actividad que había antes de la pandemia. Además, el objetivo que se tiene desde esta gerencia es potenciar el centro con más actividad quirúrgica. «Tenemos dos quirófanos y una unidad de recuperación postanestésica y creemos que puede tener más uso desde que se inauguró», avanza Zambrano.

Junto a las consultas con los médicos de primaria, este centro cuenta con consultas de especialidades como oftalmología, digestivo, medicina interna, cardiología, otorrinolaringología y cirugía general. David Zambrano también destaca la presencia del laboratorio las 24 horas del día, así como la actividad de radiología convencional. Todo ello se une a la telemedicina en dermatología, neumología, nefrología, geriatría y neurología.

Estos servicios se completan con los quirófanos de oftalmología programados, con operaciones los lunes, martes y miércoles. Se tratan principalmente operaciones de cataratas. El año pasado se realizaron 156, un número inferior a otros ejercicios por culpa de la pandemia. La idea es próximamente se pueda ampliar entre «seis y otro quirófanos semanales de cataratas», resalta Zambrano. También se pretenden hacer cirugía ambulatoria de otras especialidades quirúrgicas. Podría ser de cirugía general, traumatológica o cirugía plástica, aunque todavía no está cerrado.

La situación ha cambiado

Este dirigente reitera que la situación ha cambiado en el área de salud con el nuevo Hospital Universitario de Cáceres, predominantemente quirúrgico. Además, tecnológicamente, es uno de los mejores de España e, incluso de Europa. «Está a 20 minutos de la ciudad trujillana y una cirugía más compleja la podemos hacer aquí».

Resalta, igualmente, que esa cercanía ha provocado que la simbiosis entre este nuevo hospital y el CAR de Trujillo es mayor «y queremos que sea mayor». De hecho, considera que se podría hacer una reprogramación o reorganización de los servicios presentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios