Uno de los espectáculos con el público asistente / HOY

Cultura quiere que el 'Maratón Mágico' vuelva el año que viene

Ya se ha solicitado a la Junta, incluso, que pueda ser más amplio con aportación municipal

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Concejalía de Cultura y Festejos quiere que, el año que viene, la plaza Mayor vuelva a acoger el 'Maratón Mágico', celebrado el pasado fin de semana, con éxito de público. El edil delegado, Enrique Borrega, ya ha traslado ese deseo a Toñi Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, (Cemart), dependiente de la Junta, así como a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores. Hay que recordar que este evento ha estado financiado por el Ejecutivo regional. «Ya se lo hemos pedido formalmente», ratifica Borrega.

Al concejal le gustaría, incluso, que este maratón se pudiese incrementar con algún espectáculo más. Plantea que se pudiese completar con más magos o con otras disciplinas dentro de la magia, entre otras posibilidades. «A ver qué nos proponen y qué pensamos nosotros», sostiene. Para ello estaría dispuesto a que se contase con aportación económica municipal. Reconoce que, en esta ocasión, el Ayuntamiento ha aportado «muy poquito». Si se concede de nuevo, se tendría que buscar una nueva fecha para no coincidir con las fiestas patronales de Huertas de Ánimas.

Este planteamiento llega tras el buen sabor de boca que ha dejado ese 'Maratón Mágico', organizado a través de la productora de Carmen Ávila. Contó con siete magos de la región, que llevaron a cabo espectáculos durante todo el sábado, así como clases magistrales. Además, el domingo, se realizó un entretenido 'escape room' con dos sesiones.

Gran respuesta

Tanto responsables como la productora insisten en la gran respuesta del público, superando, incluso, las mejores previsiones. Prueba de ello es que el sábado por la tarde se llenaron las escaleras de la plaza Mayor, a modo de grada, con unas 500 personas, muchas de ellas menores, según se indica desde la productora. «Hacía falta que se hiciera algo para los niños, después de que no hemos tenido fiestas», remarca el concejal.

Carmen Ávila sostiene que se ha utilizado un formato sencillo, cuidando todo tipo de detalles para crear el ambiente adecuado y trasladar esa ilusión de la magia y la buena energía a todos los asistentes. Para ello, se utilizaron diferentes recursos, como la iluminación. Asimismo se consiguió que los más pequeños tuvieran una gran complicidad con los magos. Considera que se cumplieron los objetivos marcados. Asimismo, resalta la buena participación que tuvo el 'escape room', en donde hubo juegos, habilidades y pistas para crear un mundo paralelo.