La cuidad inicia la campaña donde estrenará alcaldesa o alcalde

Votaciones en las últimas elecciones generales /JSP
Votaciones en las últimas elecciones generales / JSP

Cinco candidaturas lucharán por hacerse con los 13 concejales de la corporación municipal

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Comienza una campaña electoral en la ciudad trujillana que tendrá como resultado un nuevo alcalde o nueva alcaldesa. Eso es lo único claro que hay, por ahora. También habrá una renovación de líderes políticos, al menos, en relación a las últimas elecciones municipales. Se debe a que los cabezas de lista de las anteriores elecciones abandonan, por unos u otros motivos, la política municipal. No obstante, tres de esos líderes son conocidos, puesto que han formado parte de anteriores corporaciones municipales.

Salvo sorpresa, PP, con Inés Rubio y PSOE, con José Antonio Redondo, se disputarán la alcaldía. Ambos ya tienen experiencia en política municipal. Rubio estuvo tanto en la oposición como en el equipo de Gobierno siendo primera teniente alcalde. Redondo fue durante varias legislaturas primer edil trujillano.

En la retaguardia esperan nuevas formaciones, que tienen la esperanza de dar la sorpresa el 26 de mayo. Se trata de 'Invierte por Trujillo' (XTi), liderada Aurelio Moreno, que ya fue concejal en el Ayuntamiento tanto en tareas de gobierno, como en la oposición. Junto a ellos están Ciudadanos, que tiene como cabeza de lista a Francisco Sanz y Vox, liderada por Javier Gómez. Ambos se presentan por primera vez a un reto de este tipo.

Cinco fuerzas políticas

Con estas fuerzas políticas, el electorado trujillano contará, por primera vez, con cinco candidaturas, que lucharán por hacerse con los 13 concejales que forman la corporación municipal. Cada uno de ellos tiene sus expectativas, aunque públicamente aseguren que salgan a ganar.

Todo apunta que el voto estará más repartido que nunca, al haber más alternativas. Este hecho puede hacer que sea complicado que una formación tenga mayoría absoluta o, lo que es lo mismo, tener al menos siete concejales. En ese caso, sería necesario los pactos y acuerdos entre distintas fuerzas para esa mayoría, y a la postre, conseguir la alcaldía. Ya, los líderes políticos que han hablado con HOY han mostrado su predisposición a dialogar con el resto de fuerzas políticas.

Personas que repiten

Dentro de las listas electorales de determinadas candidaturas, aparecen nombres bien de actuales concejales, bien de antiguos ediles en otras épocas. En la candidatura del PP cuenta con cinco de esas personas entre los siete primeros, cuatro concejales del actual equipo de gobierno y la propia alcaldable. Por su parte, dentro también de los siete primeros de la lista del PSOE, dos ya fueron concejales con anteriores corporaciones y una, alcalde. Salvo Aurelio Moreno, que también fue concejal, el resto de miembros de las otras candidaturas son nuevos, al menos, en Trujillo.

Con esos condicionantes, se inicia la campaña. Antes, diferentes partidos han llevado a cabo reuniones y encuentros vecinales con diversas formaciones y asociaciones. La intención ha sido conocer sus inquietudes. Ahora, es el turno de conocer las propuestas de los distintos partidos políticos.