Borrar
Laura Santano, con otros compañeros, además de una de las usuarias J. S. P.
Cruz Roja necesita voluntarios para los programas de mayores

Cruz Roja necesita voluntarios para los programas de mayores

En el área de salud se imparten charlas y se hace toma de tensiones en el centro de mayores

Jueves, 30 de noviembre 2023, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laura Santano no para durante los días de diario. Su labor está centrada en un grupo de edad concreto de diversas poblaciones. Se debe a que es la responsable de los programas de mayores de Cruz Roja en la comarca 'Centro-Villuercas', que engloba las zonas de Guadalupe, Madrigalejo, Miajadas y Trujillo.

Recuerda que, en la actualidad, se cuenta con tres programas dirigido a los mayores. En uno de ellos se trabaja el área de salud de dos maneras diferentes. Uno de ellos es la toma de tensiones y seguimiento, prestación que se ha iniciado este año en la ciudad trujillana y que se lleva a cabo una vez al mes. Participan entre 25 y 30 usuarios.

Además, últimamente, se han comenzado a impartir charlas de prevención e información sobre higiene y la importancia de cuidados, además de prevención de enfermedades. Una de las últimas ha sido de salud ocular, con la participación de 34 personas. Estas labores se llevan a cabo a través del centro trujillano de mayores. En otros municipios, como, por ejemplo, en Madrigalejo, se hace mediante el centro de salud. «Nos dan una lista de personas que tienen más complicado ir al centro de salud y se hace la toma de constantes a domicilio», explica esta responsable.

Acompañamiento

También está la ayuda a domicilio complementaria, que se realiza mediante el acompañamiento y el apoyo a la autonomía, a través de la prestación de recursos de apoyo, como sillas de rueda, andadores y camas articuladas. Entre otras propuestas en ese apartado, está el acompañar a trámites y gestiones, como puede ser el médico o al banco.

Todo ello se complementa con el programa de 'Enrédate', «que es para trabaja la soledad». Concretamente, en la ciudad trujillana, también se puede hacer un acompañamiento en el domicilio, para conversar o para pasear.

el grupo

Asimismo, está el grupo que se reúne todos los viernes, una hora, en la sede de Cruz Roja, para la realización de actividades. Este servicio lleva funcionando hace tres años con una buena aceptación. Entre otras propuestas, se realizan diferentes talleres, como el relacionado con la memoria. También se hacen visitas y paseos, además de una excursión anual. En este caso, participan doce mujeres y, por ahora, ningún hombre.

Santano recuerda que al ser Cruz Roja un colectivo sin ánimo de lucro, «nos movemos por voluntarios». Por tanto, se ofrecen esos recursos, si tienen personas que quieran entregar ese tiempo a los demás. Concretamente, en la ciudad trujillana, se necesitan voluntarios. Prueba de ellos es que solo hay dos personas que están llevando a cabo los programas de mayores. Considera que, si hubiera más, se podrían ofrecer mejor determinados servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios