Participantes en la edición pasada. / JSP

El cross de La Cumbre y un rally, con la bicicleta todo terreno, tendrán lugar el 19 de junio

Ya está abierto el plazo de inscripción para la carrera 'Ciudad de Trujillo, que tendrá 800 euros en premios en metálico

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad ya se vuelve a preparar para acoger dos grandes nuevas citas deportivas, que tendrán lugar el mismo día, 19 de junio. Una de ellas es el tradicional cross Ciudad de Trujillo, conocido como el cross de La Cumbre, y la otra es la prueba ciclista de XCO o rally, que se convertirá en el Campeonato de Extremadura.

El Consistorio volverá a llevar a cabo, un año más, el Cross Ciudad de Trujillo, que celebra su XXXVII edición. Contará con la colaboración del Club Atletismo Trujillo, además de otras entidades públicas y privadas. Suele contar con una buena participación, tanto de corredores de alto nivel, como de participantes populares. La distancia principal es la de diez kilómetros que es lo que separa La Cumbre, lugar de la salida, de la zona de la piscina trujillana, que es donde estará situada la meta. En la edición pasada, a pesar de la covid, unos 140 participantes realizaron esta distancia. También están los 5 kilómetros, para la categoría juvenil. Asimismo, los más pequeños participarán haciendo el último recorrido de la carrera, adaptando la distancia a las edades y categorías.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de junio. Ya ayer había cerca de 40 corredores inscritos de clubes diferentes. Según fuentes de la organización, los participantes dispondrán del acceso gratuito a las piscinas municipales durante toda la jornada de la prueba.

Este cross popular, como en ediciones anteriores, contará con premios en metálico para los primeros clasificados, que es uno de sus atractivos. Se repartirán 800 euros. Los ganadores, tanto en la categoría masculina, como femenina, se llevarán 200 euros cada uno, mientras que los que queden segundos, obtendrán 100 euros y los terceros, 50. Además, habrá otros 50 euros para los primeros locales, tanto femenino como masculino. No faltará una bolsa con obsequios para todos los participantes.

Rally

La otra cita deportiva de ese día 19 de junio será la prueba ciclista de rally, también conocida como modalidad XCO. Al ser Campeonato de Extremadura, participarán los mejores corredores extremeños, incluidos los profesionales existentes, señala uno de los responsables, Manuel Plaza. Se trata de una carrera que transcurrirá por un circuito, con sus obstáculos y zonas técnicas, con una distancia que irá entre los 2,8 y los 3,8 kilómetros. La intención es que se haga por los aledaños del castillo, aunque todavía no está decidido.

Los participantes darán vueltas al circuito según las categorías. La última vez que la ciudad acogió esta prueba fue antes de la pandemia y se celebró en los alrededores del albergue de Belén. En esta ocasión, contará con un máximo de 150 participantes.