Criadores de la raza avileña-negra ibérica harán un cebadero para 500 animales

Sesión plenaria donde se aprobó la segregación de la parcela para la enajenación y así poder venderla /MBP
Sesión plenaria donde se aprobó la segregación de la parcela para la enajenación y así poder venderla / MBP

Ya se tiene avanzado los trámites para la construcción en el polígono La Dehesilla

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La comarca trujillana es una 'plaza' importante para el sector agroindustrial, con el asentamiento no solo de negocios referentes en diferentes campos, sino también con explotaciones ganaderas importantes. Ejemplo de ello es que, en la actualidad, se están dando los pasos necesarios para la creación de un nuevo proyecto del sector del vacuno en la localidad.

La Asociación Española de Criadores de la raza Avileña-Negra Ibérica es la responsables de esta próxima iniciativa. Ya tiene avanzado los trámites para la construcción de un cebadero en el polígono La Dehesilla. Se trata de una instalación con una capacidad para unos 500 chotos, bien de animales de avileña-negra ibérica de raza pura, bien cruzado con esta raza, según informa el concejal trujillano Juan Jesús Martín.

Este proyecto se ejecutará en una parcela que, en la actualidad, es de titularidad municipal. Por ello, el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo una serie de trámites para que pase a manos de esta entidad. Ya, en el último Pleno se aprobó la segregación de este terreno de su finca matriz, para, seguidamente, proceder a la enajenación y, así poderla vender. El alcalde, en esa sesión plenaria, recordó que la enajenación depende de su firma, ya que la cuantía en la que está valorada no supera el diez por ciento de los recursos municipales. Dicho de otra manera, no hará falta que este punto vuelva a Pleno para proceder a su visto bueno. La tasación de ese terreno se hará a través de los servicios técnicos, añaden desde el Consistorio.

12 trabajadores

Los dirigentes de la asociación ganadera están a la espera de que, una vez que se haga esa enajenación, se pueda escriturar el terreno para comenzar las obras. Por tanto, el comienzo de las naves de ese cebadero no debería retrasarse en el tiempo, añade el edil. Las previsiones por parte de la asociación es que puedan trabajar en este proyecto unas 12 personas. El alcalde ya dijo en su momento que propuestas suponen empleo y riqueza para el municipio.

El portavoz municipal del PSOE, Fernando Acero, ha pedido celeridad en realización de los trámites municipales. Se debe a que la Junta de Extremadura concedió una subvención a esta asociación de ganado selecto para ejecutar las obras en un plazo de tiempo determinado. Por este motivo, debe cumplir con los preceptos de esa concesión.

Los responsables de esta asociación tienen previsto reunirse en Trujillo con los responsables políticos para ultimar esos detalles e iniciar esa construcción.