Borrar
Vista del berrocal desde La Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas J. S. P.
La Coria acogerá una jornada este viernes para tratar la defensa del berrocal

La Coria acogerá una jornada este viernes para tratar la defensa del berrocal

Ha sido convocada por el Seminario del Paisaje a raíz del tendido eléctrico que abastecerá la fábrica de diamantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de febrero 2024, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Seminario del Paisaje y el Territorio se creó en 2011, a iniciativa de la Fundación Xavier de Salas y Adenex, con el fin de proteger el entorno de la ciudad. Estaba compuesto por expertos en diferentes materias. Después de unos años sin reunirse, este movimiento volverá a tomar la palabra, en una jornada para hablar del polémico tendido eléctrico que atraviesa el berrocal para abastecer la fábrica de diamantes. Tendrá lugar este viernes, 16 de febrero, a partir de las 17.30 horas, en el conventual La Coria. Está abierto al público. También es una forma de apoyar a la plataforma cívica 'Salvemos el berrocal', explica el coordinador del seminario, José María González.

La jornada «pretende aportar las suficientes razones y sentires de un territorio que no se respeta invadiéndolo nuevamente, ni siquiera argumentando que ya hay otra línea que lo atraviesa», explica González, en un escrito. Asimismo, recuerda que hay una declaración de impacto ambiental positiva, «con demasiadas irregularidades», además de un descontento general de la población, que está a favor de la instalación industrial, pero «en contra de destruir el patrimonio natural». González detalla igualmente que hay una búsqueda de entendimiento con la empresa para tener una mejor alternativa. Sin embargo, «no nos pueden pedir que ya lo harán más tarde, mientras el levantamiento de las torretas sigue en curso». De hecho, remarca que no está descartada la vía judicial para su paralización.

El coordinador de este seminario reconoce que toda intervención es susceptible de provocar impactos en el territorio, «pero sus efectos no pueden ser destructivos». Por ello, opina que debería haber una alternativa nueva de ese tendido eléctrico.

En esta jornada, intervendrán representantes de entidades relacionadas con el patrimonio, como Hispania Nostra, World Monuments Fund, además de la plataforma Salvemos el Berrocal y Adenex, entre otras. A este acto, se ha invitado, asimismo, a dirigentes del Ayuntamiento y de la propia empresa de la fábrica de diamantes, además de la asociación de empresarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios