La Coral Troxiello festeja su treinta aniversario con un concierto

La coral, en una de sus actuaciones /JSP
La coral, en una de sus actuaciones / JSP

La agrupación ha llevado su música por todo el país y el extranjero durante estos años

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Un grupo de entusiastas de la música puso en marcha en 1988 una coral polifónica. La idea partió de integrantes del grupo folk Altamirano, que animaron a unirse a otros conocidos. De aquellos inicios, han pasado ya 30 años. Se trata de la Coral Troxiello.

Durante estas tres décadas, la agrupación ha llevado su música a la mayoría de las comunidades autónomas e, incluso, a otros países. Ahora, para conmemorar este XXX aniversario, a modo de agradecimiento, celebrará un concierto titulado 'Treinta años no es nada'. Tendrá lugar mañana, a las 20.30 horas, en el Parador de Turismo.

Una de las personas que ha estado desde esos comienzos ha sido Manuel De Arcos. Destaca que la coral se ha convertido no solo en un grupo de amigos, sino en una gran familia. En estos años, han pasado por esta formación cerca de un centenar de personas. En la actualidad, la coral cuenta con 30 voces, tanto femeninas, como masculina, y siempre bajo la dirección de Juan Francisco Mateos, «una persona que ha conseguido aglutinarnos a todos, con un gran paciencia y un gran conocimiento musical», apunta.

Dos trabajos musicales

De Arcos señala que la coral les ha permitido viajar y cantar en multitud de lugares, algunos de ellos emblemáticos. En estos 30 años, también han grabado dos trabajos. Uno de ellos titulado 'Agora en el tiempo' fue en 1999. El otro tuvo lugar con motivo de las bodas de plata, 'Más que dos'. No se olvida de la participación de diferentes certámenes corales, obteniendo algunos premios, como fue en Villafranca de los Barros.

Este representante ensalza que el mayor logro de la agrupación ha sido saberse mantener a lo largo de los años, hecho que no siempre es fácil. Además, «siempre han estado y están las puertas abiertas para todas aquellas personas amantes de la música que quieran formar parte de la formación, tengan conocimiento musical o no», señala.

La Coral Troxiello, con el concierto de mañana, hará un repaso del amplio repertorio que tiene. También estrenarán dos temas. Todo ello se unirá algunos villancicos. Además, se aprovechará para recordar a algunos antiguos integrantes.

 

Fotos

Vídeos