Borrar
María Victoria Pablos Lamas
Contracorriente
Reflexiones desde la ventana

Contracorriente

«Lo bueno de los aprendizajes recibidos, lo bueno de leer cosas distintas, lo bueno de apreciar y valorar matices, lo bueno de emocionar compartiendo emociones»

MARÍA VICTORIA PABLOS LAMAS

Jueves, 21 de mayo 2020, 01:30

Atravesamos una mala época a lo largo y ancho del planeta, curioso que esta vez todos juntos... TODOS, sin excepciones.

El aislamiento ha sacado el valor de muchos. Han florecido muchas historias que son trascendentes, que inspiran y conmueven.

Desgarra un goteo incesante de vidas... arrebatadas en estos tristes momentos. Sinceramente no hay palabras que puedan cerrar heridas tan profundas de tantas familias.

Pero, sucede algo que lo cambia todo. Otras personas están peor y lo están pasado de manera más lamentable o han perdido todavía más, incluso no sabemos si dentro de nada pasaremos al otro lado de este balance. Tampoco sabemos si se va a alargar, si habrá réplicas, si... La salud, si la economía, si la realidad laboral, si la política, si la ética, si el equilibrio medioambiental...

Este itinerario no el camino. No.

Desgaste, estrés y desánimo no nos pueden ayudar. Los múltiples medios nos tienen inmersos en una guerra de información, de versiones, de cambios, de planteamientos, de conspiraciones... Sin darnos cuenta nos vemos influidos. Nos dañan... y la crispación de estos momentos se vuelve puñalada.

Tiende a contagiarse el enfado, la confusión, la intolerancia... el miedo. A grandes rasgos, este es el panorama que observamos a todos los niveles desde hace algo más de dos meses. Y ni es la mejor senda, ni hallaremos el camino en solitario.

El pez que nada a contracorriente sufre, pero inicia el cambio. Soy totalmente partidaria del librepensamiento, responsable y sano, como única manera para combatir estos días. He observado a otros peces (muchos de ellos peces de balcones) que me animan a seguir nadando en contra de esta corriente, nadar sin desviar el rumbo orientado hacia el objetivo final. Objetivo que es salir luchando pero, sin destruir, sin insultar, sin arruinar... No puedo tenerlo más claro. Contra corriente.

Los peces de pueblo son tan sabios que no lo han dudado ni un minuto, sobre todo los que atesoran cierta experiencia de vida, estaban ahí siendo los primeros en nadar siempre contracorriente. Poseen el saber que da la práctica del contacto con la naturaleza que nunca se rompió. El saber que da el reconocimiento de cada persona, de cada mirada, de cada situación.

Ese 'saber' que siempre ha conseguido hipnotizarme y que mi padre me enseñó a atender con delirio: tesoro del mundo rural, nuestras raíces, la sabiduría ancestral concentrada, la más valiosa sustancia.

Todo anciano nos dirá que la única receta es rescatar lo bueno. Lo bueno de lo cercano, de los ojos que nos miran y que miramos. Lo bueno de los aprendizajes recibidos, lo bueno de leer cosas distintas, lo bueno de apreciar y valorar matices, lo bueno de emocionar compartiendo emociones... LO BUENO. Lo bueno desde el profundo respeto.

Lo bueno porque a veces dejamos de valorar que nunca estamos solos, ni si quiera en este confinamiento. Prueba de ello son los peces del periódico. Peces a los que agradezco esta sección. Una sección que me encanta y me tiene enfocada en el libre pensamiento que tienen diferentes valientes que se atreven a compartir... Qué valiente es el que se atreve a escribir desde la más sincera de las posiciones, la suya. Porque sin querer desnuda el alma y con el alma desnuda ayuda a que otros, los lectores, podamos suspirar y seguir afrontando cada día, ¡Qué bueno!. ¡Cuántos peces...!

Gracias por permitir que con cada artículo recibamos un impulso nuevo para el ánimo en estos días tan lentos. Gracias también a los peces sabios y a los peces de balcones.

¡Ay lector! hacemos camino al andar... como dijo el gran poeta Antonio Machado. Aunque, efectivamente, tengamos que aprender la vida, paso a paso, de otra manera... Que no sé si será a contracorriente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Contracorriente