Borrar
La visión nocturna del cielo en el castillo. ADALBERTI EXTREMADURA
Dan continuidad a los proyectos para potenciar el cielo de la comarca

Dan continuidad a los proyectos para potenciar el cielo de la comarca

alternativas al turismo ·

La intención es formar parte de la estrategia 'Extremadura, buenas noches'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de abril 2021, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta cuenta con la estrategia 'Extremadura, buenas noches', con el fin del aprovechamiento del cielo nocturno como recurso turístico. Con la intención de unirse a esa línea de trabajo, técnicos del grupo 'Ataecina Reactiva' de la mancomunidad han diseñado diversos productos para la zona. Acabado ese proyecto, una de sus integrantes, Mirian Marín, con su entidad Aldalberti Extremadura, está dando continuidad a esa labor. «Necesitamos descentralizar el turismo y no solo quedarnos en los monumentos», explica.

Una de las líneas de trabajo ha sido la sensibilización y concienciación de los municipios para contar con una ordenanza que regule el alumbrado para que proteja el cielo. «Se trata de que no nos quedemos sin ese recurso» y, por tanto, evitar la contaminación lumínica, apunta Marín. Ya se han mantenido conversaciones con responsables políticos y ahora se está en la fase de análisis de la posible ordenanza para que cada municipio la aplique a sus características. Se cuenta con la colaboración de la FEMPEX y la Fundación Extremeña de la Energía. Uno de los ayuntamientos que está trabajando en esa línea es el trujillano.

Otro proyecto que se pretende dar continuidad son los puntos de interés astronómico (PIA), con la instalación de 14 balizas geolocalizadas en lugares con poca contaminación lumínica en los 14 municipios de la comarca. La idea es que, a través de un código bidi, se pueda ver ese cielo nocturno. También se pretende que esos puntos estén en una web, donde se puedan ver otros recursos. Igualmente, se podrían diseñar rutas. Marín recuerda que ya en Garciaz hay un mirador astronómico.

Junto a estas iniciativas, está el planetario del CETA-CIEMAT, que se va a revalorizar aún más incluyéndolo en la estrategia de la noche, apunta Marín. Asimismo, ya está diseñado el proyecto de museización de la ermita de San Pablo, situada en el castillo trujillano, para crear un centro de 'arqueoastronomía'.

Marín lleva a cabo este trabajo con personal de su empresa y con estudiantes de ciclos formativos del IES Turgalium, que están haciendo sus prácticas, gracias al acuerdo que ha firmado su entidad con este instituto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios