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Una de las sesiones impartidas HOY
Consumo lleva el proyecto 'Yo en el cole, tú en casa' a seis colegios de la zona

Consumo lleva el proyecto 'Yo en el cole, tú en casa' a seis colegios de la zona

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Lunes, 13 de mayo 2024, 07:25

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El Centro Mancomunado de Consumo Comarca de Trujillo y Villuercas, Ibores y Jara tiene en marcha el proyecto regional 'Yo en el cole, tú en casa' en seis centros educativos de su zona de cobertura. Son los colegios de Madroñera, Torrecillas de la Tiesa y La Cumbre, así como de Cañamero, Guadalupe y Castañar de Ibor. Sus dos responsables son la técnica en formación Julia Ramírez y la asesora jurídica en Consumo Raquel del Castillo. Explican que consiste en talleres de educación para el consumo, con la intención de que las nociones lleguen tanto a las aulas, como a las familias.

Explican que imparten una materia por cada nivel, con dos sesiones. Las primeras se llevaron a cabo antes de las vacaciones de Semana Santa y las segundas se completarán antes de que finalice el curso. Son talleres prácticos, con la utilización de diferentes materiales y recursos, para que sea todo muy dinámico. Las temáticas se ajustan según las edades. Así, el ahorro del agua es el tema que tratan con los pequeños de 3 años; los residuos y contenedores, con los de 4 y el etiquetado de alimentos, con los de 5 años. En primero y segundo de Primaria se habla de reutilización de residuos; en tercero, del campo a la mesa y en cuarto, del etiquetado energético. Los talleres para quinto están enfocados al móvil y para los de sexto, al uso responsable de las redes sociales.

Estas responsables insisten que también se pide que las familias colaboren con diferentes propuestas relacionadas con las temáticas que se imparten. Con este sistema, también se refuerza o se adquieren hábitos de consumo responsable.

Ramírez y Del Castillo ponen de manifiesto que este proyecto regional nace de la experiencia. De hecho, recuerdan que llevan trabajando con centros educativos desde hace 16 años. Ahora, esta formación se imparte de forma homogénea en toda la región. De este modo se pretende crear una estructura fija y dinámica que englobe todos los niveles educativos en torno a una educación para el consumo como contenido trasversal del currículo cada vez más presente en las aulas. Así se persigue fomentar un consumo responsable y sostenible en el alumnado en torno a los valores de vida.

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