Una gran estrella presidió el año pasado la plaza Mayor / JSP

El Consistorio saca a concurso el alumbrado navideño

La ciudad volverá a contar con cabalgata de Reyes, en la misma línea que antes de la pandemia

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los preparativos para la Navidad ya han comenzado. La programación volverá a contar con propuestas tradicionales en estas fechas. Una de ellas será la cabalgata de Reyes, después de un año de ausencia y siempre que la situación sanitaria lo permita. Así lo ha confirmado el concejal delegado, Enrique Borrega. La idea es que se desarrolle de forma parecida a años anteriores a la pandemia. Hay que recordar que este 2021 tan solo hubo un recibimiento de sus Majestades de Oriente a los más pequeños en el teatro Gabriel y Galán.

No faltarán tampoco actividades solidarias. No obstante, ya hay confirmada alguna ausencia, como es el nacimiento de grandes dimensiones de la familia Blázquez que, durante años, ha sido uno de los atractivos de esos días.

Dentro de esos preparativos, está el alumbrado navideño. El Ayuntamiento ha sacado a concurso su instalación, así como su mantenimiento y retirada, con un presupuesto de 21.780 euros. Ahora, las empresas interesadas tienen un plazo abierto hasta el 4 de noviembre, para presentar sus ofertas.

Según el pliego de prescripciones técnicas, habrá distintos tipos de iluminación. A falta de algunas concreciones, la entidad adjudicataria deberá poner, en un principio, una estrella navideña y dos estrellas de suelo en la plaza Mayor. También llevará cortinas luminosas la zona de la iglesia de San Martín y los aledaños de la oficina de turismo. Además, se tiene previsto instalar 20 arcos de iluminación en las calles Encarnación y Merced, además de otros cinco en la avenida de Majadas. Los motivos navideños irán a las calles Sillerías, Tiendas y Herreros.

Otros espacios

En este pliego de condiciones también viene recogido iluminación navideña en otros núcleos de población. En la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas hay previsto poner cortinas y textos luminosos. Tanto en Belén, como en Huertas de Magdalena se instalará motivos navideños.

En este pliego de condiciones, los dispositivos de iluminación deberán estar basados en tecnologías led, para que sean instalaciones más eficientes energéticamente y así reducir el consumo eléctrico. Asimismo, se matiza, por si hubiera alguna duda, que las propuestas serán de temática navideña y estarán adaptadas a la ubicación y características de cada lugar.

Fuentes municipales, asimismo, recuerdan que la empresa adjudicataria se hará cargo del mantenimiento, asistencia técnica, reposiciones y reparaciones de las instalaciones, así como los gastos de transporte, montaje y desmontaje, junto con toda la recogida de los materiales.