La situación del parque de SAn Lázaro / JSP

El Consistorio remodelará la zona infantil del parque de San Lázaro

El edil delegado reconoce que a este lugar, de grandes dimensiones, «quitando el espacio de pizarra, le falta algo»

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Uno de los retos para la Concejalía de Servicios es la adecuación de los parques de la ciudad. A lo largo del año pasado, ya se llevaron a cabo este tipo de intervenciones en distintos espacios infantiles. Ejemplo de ello fue en la barriada del Perú, en Belén y en la barriada Juan Fernández Paredes. Ahora, le toca el turno al parque de San Lázaro, ya que sus columpios no están en las mejores condiciones.

El edil delegado, Javier Salor, reconoce que esta zona infantil esta «abandonada», con sus elementos viejos, además de algunos de ellos deteriorados. Por tanto, su intención es que se haga «una renovación completa».

Con esta idea, se pondrán todos los componentes nuevos, excepto el columpio que se va a arreglar. Además, habrá algunos más de los que hay ahora. También se cambiará el piso existente, puesto que está deteriorado. Todo ello se completará con las mejoras que se llevarán a cabo en los elementos para hacer ejercicio. El edil matiza que en este caso no se cambiarán porque su funcionamiento es el correcto. Esta intervención, además, supondrá una readaptación de esta zona infantil, intentando integrarla con el propio parque de San Lázaro.

La Administración

El concejal sostiene que la intención era que este proyecto hubiese estado ejecutado en la última parte del año 2021. Sin embargo, «por distintas circunstancias que pasa en la Administración, que todo funciona lento, al menos más lento de lo que a nosotros nos gustaría», no se ha podido ejecutar». Explica que esta remodelación ya estaba pensada hace tiempo, aunque los trámites se comenzaron hace algo más de tres meses. Confía en que este proyecto pueda estar ejecutado a lo largo del mes de enero. Esta remodelación es una demanda de numerosos vecinos, con menores a su cargo.

Para este año, también se tiene previsto mejorar el parque del Resbaladero de Huertas de Ánimas. «Se está pensando en echar el resto y mejorarlo bastante». Eso sí, dependerá del presupuesto que se tenga, señala edil. También se quiere intervenir en el de Huertas de la Magdalena. De este modo, considera que se habrá intervenido en todos esos parques o zonas infantiles existentes en la ciudad.

San Lázaro

Además de estas mejoras, Javier Salor también reconoce que se necesita un arreglo integral del parque de San Lázaro. De hecho, asevera que habría que cambiar su filosofía o estructura en cuanto al mantenimiento para que tenga un mejor aspecto. No obstante, considera que se ha mejorado mucho en este último tiempo. Además, recuerda que se tiene personal de forma constante trabajando en este espacio. Una de las próximas intervenciones previstas es la poda de los eucaliptos.

A pesar de los trabajos continuos, insiste en que «es cierto que su gran extensión hace que sea casi imposible que esté como debería, al menos, como entiendo yo un parque». Cree que una de las cosas que se debería hacer es dotarlo de la maquinaria adecuada para su mejor tratamiento, apuesta que no la descarta que se lleve a cabo. «Quitando la zona de pizarra, le falta algo», recalca el edil, quien añade que quizá, deberían estar las calles más definidas o haría falta poner algún material para impedir que crezcan tanto las hierbas, añade.

Otro de los aspectos que mejoraría y dinamizaría este parque es el bar existente, apunta Salor. De hecho, la intención desde el principio es que salga a licitación, pero, por cuestiones administrativas, no se ha podido hacer. También opina que la sociedad de pescadores y el Ayuntamiento podrían llegar a un acuerdo para que «todos pongamos algo y mejoremos aquello».