El Consistorio recibe un premio por el reciclaje del vidrio

Con la campaña 'Extremadura, Tierra de recicladores' ha obtenido 2.000 euros, donados al refugio Turgalium

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento ha recibido un premio por ser la entidad que más envases de vidrio ha recogido. Gracias ello, ha recibido una recompensa de 2.000 euros que han sido donados a la protectora de animales El refugio Turgalium. Esa cuantía se entregó ayer en el salón de plenos del Consistorio con la presencia, entre otros, del alcalde anfitrión, José Antonio Redondo; del jefe de servicio de Calidad Ambiental de la Junta, Antonio Moreno; así como de la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas, y del representante de la protectora de animales, Genaro Sánchez.

Este reconocimiento ha formado parte de la campaña 'Extremadura, Tierra de recicladores', puesta en marcha por la entidad encargada de la gestión de estos residuos, con el apoyo del Ejecutivo regional. Ha tenido como objetivo promover y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de ese reciclaje.

Dentro de este programa y bajo la iniciativa 'Tantos kilos como kilómetros', se llevó a cabo una obra de teatro por diferentes municipios. Asimismo, se movilizó a la ciudadanía para depositar el vidrio en el contenido apropiado. Esta propuesta ha concluido siendo Trujillo el municipio que más ha reciclado en el recipiente asignado para esta campaña. Concretamente han sido 2.416 kilos. Fuentes de la entidad organizadora remarcan que, dentro de la categoría 'reto municipal', el Consistorio ha hecho la donación del premio al refugio Turgalium para el desarrollo de un proyecto de interés social para el municipio.

Esta campaña también puso a prueba los conocimientos sobre el reciclaje a través de la página web del proyecto. Entre los más rápidos en contestar bien, se sorteó una bicicleta que fue entregada hace unos días a un vecino de Hornachos.

Media regional

Tanto la representante de Ecovidrio, como el dirigente de la Junta recordaron que, en 2020, en Extremadura se recogieron a través del contenedor verde una media de 8,7 kilos por habitantes, lo que significa que está todavía muy lejos de la media nacional, que está en 19 kilos. Concretamente, en Trujillo esa media se situó el año pasado en los 15,8 kilos por habitante, gracias a la colaboración de los vecinos y al sector de la hostelería, que genera el 50 por ciento de este tipo de residuos, destacó en este acto Coral Rojas. Asimismo, indicó que se ha visitado a todos los establecimientos hosteleros del municipio trujillano y se han entregado cubos para este reciclaje. «A día de hoy reciclan el 70 por ciento», añade.

Antonio Moreno, en su intervención, puso de manifiesto que el proceso de reciclaje de vidrio se hace de una forma completa en Extremadura. Asimismo, animó a mejorar los números en la región de la recogida de vidrio.

El dinero irá para comida y tratamiento para los animales

El refugio Turgalium destinará el dinero donado para la compra de comida y para los tratamientos veterinarios que necesitan los perros y gatos recogidos tras ser abandonados. El representante de la entidad, Genaro Sánchez, recuerda que se trata de darles una segunda oportunidad. De hecho, últimamente se han realizado distintas adopciones, gracias a la colaboración ciudadana. Sánchez recuerda que, para hacer esta labor, se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y, ahora, con Ecovidrio y la Junta. El alcalde reconoce que es poco dinero para la labor que está haciendo la entidad. «También significa que estamos con ello». Prueba de esa colaboración es que seguramente habrá más ayudas desde el Consistorio.