El terreno de juego del campo de césped artificial / A. Alvarado

El Consistorio quiere tener una entidad para mantener el césped de las instaciones deportivas

Sale a licitación tanto el mantenimiento de las piscinas municipales y el campo Julián García de Guadiana como el campo de San Lázaro

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento quiere que una empresa se encargue del mantenimiento tanto del césped natural de las instalaciones deportivas municipales, como son el campo de fútbol Julián García de Guadiana y las piscinas, como del césped artificial del campo de fútbol de San Lázaro. Por este motivo, ha sacado a licitación, de nuevo, estos dos servicios. Ya salió a concurso, en el mes de marzo, de forma conjunta, por un valor de 40.000 euros. Sin embargo, parece que no interesó esta propuesta a ninguna empresa, ya que quedó desierto.

El principal cambio que se ha hecho ahora es la división de los dos servicios. De este modo, el presupuesto base de licitación del contrato del mantenimiento del césped natural asciende a 34.000 euros y el del césped artificial, a 5.200 euros, IVA no incluido, en ambos casos. Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de junio para presentar sus ofertas para las dos prestaciones. A partir de ahí, se estudiarán las propuestas.

Las empresas adjudicatarias deben garantizar a los particulares el utilizar las instalaciones en las condiciones establecidas. Entre otras tareas, se deben encargar de la limpieza de la superficie, tanto de hojas de árboles y arbustos, como de residuos como colillas, envases, chicles y cáscaras de pipas, entre otros. Así está reflejado en los pliegos de condiciones. También hay que eliminar las malas hierbas.

Además, hay que prestar una especial atención al terreno de juego de los campos de fútbol, junto a la reparación de pequeños desperfectos y «la aplicación de herbicida biodegradable», señalan fuentes municipales. También se tiene que hacer un descompactado de los terrenos de juego para una idónea práctica deportiva. Igualmente, en el caso del césped artificial, se debe cepillar la fibra para su reorientación y redistribución de carga.

Las operaciones de mantenimiento se realizarán con maquinaria y herramientas adecuadas. Este tipo de labores debe ser realizada igualmente por operarios especializados.