Placas solares en la piscina climatizada. / JSP

El Consistorio quiere poner placas solares en la cubierta del pabellón polideportivo

Este proyecto presentado en la Junta se unirá a la instalación ya realizada en la piscina climatizada

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento sigue dando pasos para tirar de energías renovables, no solo para la futura piscina climatizada, sino también para el resto del complejo deportivo que forman estas instalaciones, junto con la piscina de verano, las pistas de tenis y el pabellón polideportivo. El edil delegado, Raúl Gómez, insiste en que el objetivo final es que «todo sea autoconsumo con energías limpias». En un principio, serviría para suministrar la climatizada y, cuando no esté en funcionamiento, pueda servir para el resto de dependencias deportivas. «Dependerá de la demanda que haya en cada momento y en cada época del año», sostiene.

Con ese planteamiento, Gómez avanza que se ha elaborado un nuevo proyecto, con el que se ha solicitado a la Junta de Extremadura una nueva ayuda para poner placas solares en la cubierta del pabellón polideportivo, una idea que ya se había planteado en más de una ocasión. Supondría una inversión alrededor de los 100.000 euros y debería contar con 148 KW de potencia destinada a ese autoconsumo.

Si se tiene el visto bueno, esta propuesta se uniría a la instalación ya realizada hace unos meses con la colocación de 357 paneles policristalinos, en la cubierta de la piscina climatizada con una instalación fotovoltaica de 90 KW de potencia. Este proyecto fue ejecutado con una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.

El edil recuerda que, según los estudios hechos, la demanda de energía de la piscina climatizada será superior a la que puedan dar las placas solares ya instaladas sobre su cubierta. De hecho, las estimaciones realizadas indican que la energía fotovoltaica va a suministrar en torno a un 30 o 35 por ciento de la potencia total que se necesita. Ahora, a esta aportación de energía solar, se sumará la que se suministre con el nuevo proyecto. Con todo ello, el edil reconoce que habrá todavía un porcentaje que no se cubrirá con esa energía renovable, por lo que habrá que tirar de otros recursos. A pesar de ello, insiste en que la tendencia es que sean cien por cien energías limpias.

El edil anuncia, asimismo, que se va a hacer un cambio en el sistema eléctrico de este complejo deportivo, con el fin de adecuarse a la normativa y que tenga en cuenta las nuevas actuaciones realizadas en la zona. Para ello, se está elaborando un proyecto.

Mientras se están llevando a cabo estas nuevas iniciativas, se ultiman los trámites para que comiencen las anheladas obras de adaptación y puesta a punto de la piscina climatizada. La previsión es que esas actuaciones se inicien en este mes de mayo.