
El Consistorio quiere que la piscina climatizada funcione solo con energía renovable
proyecto ·
Ya cuentan con una ayuda para la instalación de placas fotovoltaicas en la cubiertaproyecto ·
Ya cuentan con una ayuda para la instalación de placas fotovoltaicas en la cubiertaUno de los principales objetivos del equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura es la puesta en funcionamiento de la piscina climatizada. El concejal de Obras, Planes y Proyectos, Raúl Gómez, señala que se va a trabajar para que el consumo de energía de esta instalación provenga al 100% de renovables. Ese sistema podría ser el mas rentable desde el punto de vista económico para el Ayuntamiento, explica el edil.
El primer paso ya se ha dado. Recuerda que en 2019 se pidió una subvención a cargo de los fondos europeos, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de la propia piscina. Esa solicitud ha sido aceptada. El alcalde anunció hace unos días que la inversión total de este proyecto será de 165.000 euros, de los que 132.436 provienen de esa ayuda, y el resto saldrá de las arcas municipales.
Con ese dinero se cubrirá la cubierta de la piscina de placas de energía fotovoltaica. «Trataríamos de aprovechar toda la dimensión de la cubierta, que son 660 metros cuadrados». Gómez insiste en que se ha tenido en cuenta que las pérdidas del sistema de captación se minimizarán lo máximo posible.
Considera que la ejecución de este proyecto podría suponer un ahorro de 20.000 euros en consumo eléctrico. Con esa previsión, el retorno de la inversión se podría lograr en tres años.
Gómez también apunta que se está preparando un estudio para saber cuál es la necesidad exacta de energía que necesita la piscina para depender solo de las renovables. De este modo, también se están explorando otras ayudas para reforzar esas posibles carencias.
Mientras se lleva a cabo esta labor, se está actualizando una serie de documentación de esta infraestructura. El edil considera que se produjo una paralización desde 2010 que ahora se está arrastrando.
Además de estos trabajos, para la puesta en funcionamiento de esta piscina, se precisará una puesta a punto y adaptarla a la normativa vigente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.