El Consistorio quiere que la norma de ocupaciones y usos de la vía pública entre en vigor tras el estado de alarma
medidas ·
A partir de ahí, habrá seis meses para regularizar los carteles sin autorización municipalAprobada ya en Pleno, solo hace falta que la nueva ordenanza de usos y ocupaciones de la vía sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que entre en vigor. Según el alcalde, José Antonio Redondo, la intención es que comience a funcionar una vez que se acabe el estado de alarma que, si nada cambia, será el 9 de mayo.
Una de las cuestiones que recoge el nuevo texto es la regularización de anuncios, carteles, rótulos, banderolas u otros elementos que se encuentren sin autorización municipal. En este caso, sus propietarios tendrán un plazo de seis meses para solicitar la correspondiente legalización, «adaptando su instalación a la ordenanza», según la norma. Si no se hace este trámite, se podría iniciar un expediente sancionador por presunta infracción urbanística.
También se fija un plazo de seis meses para registrar esos carteles, rótulos u otros elementos que sean anteriores a esta norma, y estuvieran autorizados previamente y «ahora no sean conformes». Para ello, se debe rellenar un documento y aportar una serie de información. Si no se ejecuta en el tiempo estipulado, hay que desmontar en un plazo de tres meses.
Ante estos plazos, el alcalde recuerda que hay propietarios que fueron avisados de esa regularización hace cinco años. Insiste en que los carteles deben acomodarse a la normativa, que es más flexible que la anterior. Además, avanza que, dadas las circunstancias, es posible que pudiera haber una partida presupuestaria para ayudar a aquellas personas que los tengan que cambiar. No obstante, cree que esa regularización no afectará a muchos empresarios y, en muchos casos, será cosa de buena voluntad. «Hay carteles que incumplen desde tiempos inmemoriales», añade.
Aunque para estas cuestiones se dé un plazo de seis meses, el mandatario trujillano matiza que habrá otras situaciones en las que habrá que ajustarse a la norma sin esperar ese tiempo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.